El folclor taíno sigue vivo

Le dicen “‘icono cultural dominicano” por su labor en defensa de la cultura y herencia de sus raíces indígenas, afro, caribeña y europea. Irka Mateo interpreta y escribe canciones inspiradas en ritmos folklóricos y populares de Quisqueya y que fusiona con la música de acordeón de Latinoamérica y el mundo. Su amor por la población campesina la llevó a viajar durante años por las zonas rurales dominicanas y, así, pudo recopilar más de trece géneros de la tradición musical folklórica y taína.

Mateo se presenta este 14 de julio en el legendario Joe’s Pub. Para la ocasión, ofrecerá un repertorio inspirado en el acordeón dominicano y, además, le sumará otros ritmos bailables. La artista recrea así el jolgorio de las fiestas latinoamericanas. Dicho repertorio es base de su nueva placa a lanzarse en 2016: “Vamo a Gozá”, producida por el norteamericano Danny Blume, ganador de GRAMMYs y Juno (Canadá) y con la asistencia de un emergente talento  dominicano: Yasser Tejeda, quien es co-productor, co-arreglista, y director de estudio. Vale agregar que Tejeda será el guitarrista y director musical del recital.

Pudiste dedicarte al merengue, la bachata, salsa, u otros ritmos que son más comerciales, pero decidiste ir por la música del mundo…

La verdad es que el folkore y las tradiciones artísticas y culturales me elijieron a mi. Desde pequeña sentí una atracción singular hacia ellas y oí a mi corazón. He sido y sigo siendo muy feliz cuando puedo ser observadora de estas manifestaciones alrededor del mundo.

¿Cuán presente está la cultura Taína en la sociedad actual dominicana y caribeña?

Tiene una gran presencia en el gran Caribe, sobre todo en las áreas rurales donde se puede apreciar con más claridad en el lenguaje, más de mil palabras Taínas en nuestro español, en la cultura material , las costumbres de la vida cotidiana, los cuentos, leyendas , música y medicina natural, entre otros. La desaparición de esta cultura es un mito que cada vez se va derrumbando y quedando obsoleto a medida que salen a la luz evidencias científicas contundentes.

¿Hay todavía mucho racismo?

Sí, este es un gran problema.

Con tantos lazos e historia común entre Haití y República Dominicana, ¿Por qué tanta animosidad, evidenciada últimamente por el tema inmigrantes?

Es precisamente un problema que la misma política ha acentuado históricamente, en vez de hacer un trabajo opuesto y atenuarlo.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Un nuevo álbum?

Sí, estoy trabajando en mi nuevo álbum de música de acordeón inspirado en los géneros bailables, folclóricos y populares, del acordeón dominicano y latinoamericano. Es una música alegre  para la pista de baile con arreglos que están entre la World Music y el Latin Alternative. Es precisamente este repertorio que presentaré en mi concierto de Joe’s Pub este próximo martes 14 de julio.

Te has presentado en el Museum of the Native American…

Sí, también soy educadora. Desde que llegué a Nueva York hace 9 años soy colaboradora permanente del Smithsonian National Museum of the American Indian donde he desarrollado un sin número de programas educativos sobre la cultura Taina dirigidos tanto a la población infantil como a la adulta. Estos programas han llegado a más de 15,000 personas. En la actualidad imparto talleres sobre música y cultura Taina a infantes.

¿Qué es la música para Irka Mateo?

Es el regalo con el que vine al mundo y desde el cual me desarrollo  personalmente. Esto a su vez me permite aportar mi trabajo a la evolución de la humanidad y a su constante búsqueda para crear un mundo mejor.

EL DATO

Irka Mateo

Dónde: Joe’s Pub, 425 Layafette St, Astor Place, Manhattan

Cuándo: martes 14 de julio,  7:30pm

Subway: N, R hasta la estación 8th St./6 hasta Astor Place.

Boletos: desde $14

Informes: publictheater.org

En esta nota

Música Verano en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain