Viuda de Eric Garner rechaza compensación de $5 millones

La Ciudad habría ofrecido esa suma para llegar a un acuerdo legal, pero los familiares esperan más dinero

Eric Garner murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento durante su arresto.

Eric Garner murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento durante su arresto.  Crédito: archivo | El Diario

Esaw Garner, la viuda de Eric Garner, habría rechazado una millonaria compensación de la Ciudad la semana pasada. De acuerdo a una fuente cercana a las negociaciones entre el contralor Scott Stringer y la familia de Staten Island, se ls habría ofrecido $5 millones para llegar a un acuerdo.

A pesar esto, según reportó el Daily News, el abogado de la familia, Jonathan Moore, los estaría intentando convencer de aceptar el dinero y luego buscar otra compensación por parte de los servicios médicos de emergencia del Centro Médico de la Universidad de Richmond, que fueron los que acudieron al llamado para atender a Garner.

En el conocido video sobre el arresto y posterior muerte de Garner se ve cómo los profesionales médicos no le dieron el oportuno tratamiento médico, como oxígeno o el hacer maniobras de reanimación artificial, a pesar que el hombre de 43 años decía insistentemente que no podría respirar.

Se espera que las negociaciones continúen hasta el viernes, cuando el estatuto de limitaciones requiere que la familia presente una demanda por muerte ilícita. Los Garner han dicho que buscarían demandar a la Ciudad por $75 millones. Pero si sólo lograra obtener los $5 millones, esa suma sería una de las más grandes otorgadas en este tipo casos en los que ha estado involucrada a la Policía de Nueva York.

Aunque los reportes indican que todas las partes declinaron hacer comentarios, Esaw Garner, sí habló con la prensa la semana pasada. “Parece que, como no decidieron procesar a los agentes en Staten Island, todos los demás policías actúan como diciendo ‘hagámoslo de nuevo, nos vamos a salir con la nuestra'”, dijo la viuda refiriéndose a la violencia policial contra personas afroamericanas.

Los casos de violencia policial y muertes de civiles que involucran al NYPD han demorado muchas veces más de tres años. En 1994, Anthony Báez fue asfixiado por el policía Francis Livoti, luego de que una pelota de fútbol americano cayera en el auto. La familia llegó a acuerdo en 1998 y consiguieron $3 millones. Otro caso que demoró cuatro años fue el de la familia de Amadou Diallo, que obtuvieron $3 millones en 2004, luego que Diallo fuera asesinado a balazos por policías en 1999.

Sean Bell murió de la misma manera en 2006 y su familia recibió $3.25 millones en 2010. Mientras tanto, la familia de Ramarley Graham recibió $3.9 millones en enero, luego de que el policía Richard Haste le disparara erróneamente al creer que tenía una pistola.

En esta nota

Abuso Policial Eric Garner NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain