Caso Garner sacudió al Alcalde y al NYPD
El suceso provocó fricciones entre policías y Bill de Blasio y provocó una reestructuración de la Uniformada
Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Eric Garner, ocurrida a sólo siete meses de asumir como alcalde Bill de Blasio, la Alcaldía no sólo sigue trabajando para acabar con las fricciones entre el mandatario y la Uniformada, sino también para mejorar las relaciones entre la Policía y la comunidad.
La muerte de Garner generó una ola de protestas y una sensación en los ciudadanos de desconfianza hacia el NYPD, lo que llevó a una serie de reformas dentro del Departamento de Policía incluyendo el reentrenamiento de los oficiales.
Aunque el Alcalde admitió que han sido meses difíciles, sostuvo que “incidentes terribles que podrían crear una barrera imposible no nos detendrán. Ha sido difícil, a veces, que la gente se encuentre entre sí. Ha sido difícil, a veces, que la policía y la comunidad se reúnan. Pero es nuestra misión permitir que eso suceda”.
Al reflexionar sobre el aniversario y a los cambios para lograr una mejor relación entre la Policía y la comunidad, De Blasio dijo que “la clase de cambio que buscamos no debe ser sólo por medio de los cambios en las políticas y las leyes, también lo buscamos en el corazón de la gente”.
Un capítulo oscuro
La crisis que creó en la Administración la muerte de Garner tuvo su punto más álgido en diciembre, luego de que un gran jurado decidiera no acusar de ningún cargo a Daniel Pantaleo, el oficial que le aplicó una llave de estrangulamiento al civil desarmado durante un arresto en Staten Island, y el Alcalde dijera en un emotivo discurso que habría entrenado a su hijo adolescente (que es mitad afroamericano) a tener cuidado si tenía algún encuentro con la Policía. Esos comentarios enfurecieron a los sindicatos de policía.
El malestar fue más evidente luego de que los oficiales Wenjian Liu y Rafael Ramos fueron asesinados en Brooklyn el 20 de diciembre, y cuando De Blasio acudió al sepelio los uniformados asistentes le dieron la espalda como una muestra de desaprobación por sus palabras.
Su muerte no fue en vano
Ahora, luego que las relaciones del Alcalde con los uniformados han mejorado, el mismo mandatario reconoce que la muerte de Garner ayudó a impulsar grandes cambios en el NYPD, incluyendo un nuevo esfuerzo por impulsar la policía de barrio.
“Vamos a dar a nuestros agentes la oportunidad de conocer realmente a las personas a las que sirven, para unirse verdaderamente con ellos”, dijo el Alcalde. “Eso nos hará un pueblo mejor. Eso nos hará una ciudad más justa. Eso nos hará una ciudad más segura”.
Todos los ojos apuntan a que la Policía mejore la relación con la comunidad, así lo calificó la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, que cree que ese es el mayor desafío. “Se está trabajando en conjunto, estamos mejorando la relación (entre la Policía con la comunidad), esto no será algo que se verá de un día para otro, porque hay muchos asuntos sintomáticos que resolver”.
Entre tanto la Defensora del Pueblo, Letitia James, asegura que la lucha para restaurar la confianza del público en el sistema de justicia penal “está todavía en curso”.
La funcionaria sostuvo que, “en el primer aniversario de la muerte de Eric Garner, debemos recordar la importancia de una mayor transparencia y rendición de cuentas en nuestro sistema de justicia penal“.
El concejal Antonio Reynoso, representante por Brooklyn, anotó que parte del cambio que se necesita es el concerniente al comportamiento de la Policía con la comunidad. “Esta es una de las razones por las que estoy empujando para que se pase la Ley de Derecho a Saber que requeriría a la policía identificarse durante las búsquedas y que los oficiales obtengan consentimiento de un individuo antes de hacer una requisa”, dijo.
RECUADRO
Daniel Pantaleo fuera de acción
El agente de policía Daniel Pantaleo (30), que aplicó a Eric Garner una llave de estrangulamiento durante un arresto, lo que habría causado su muerte, está actualmente realizando labores de escritorio en el NYPD y con protección policial en su casa por las numerosas amenazas de muerte que ha recibido.
El oficial también fue despojado de su arma de reglamento y su placa, debido a que todavía podría ser objeto de una investigación federal.
Luego que un gran jurado votó en diciembre a favor de no acusar a Pantaleo por la muerte de Garner, los familiares y partidarios del civil han puesto sus esperanzas en se abra una investigación del Departamento de Justicia.