Consentimiento necesario pero complicado

Legislación para combatir asaltos sexuales en las universidades causa controversia

shutterstock_15277876

Crédito: Shutterstock

Dos semanas atrás, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la ley Enough is Enough, que busca combatir los asaltos sexuales en las universidades y colegios públicos y privados.  La ley se basa en la doctrina de consentimiento afirmativo, que requiere la clara e inequívoca aprobación de ambos participantes, en cada etapa del encuentro íntimo, para que no sea considerado asalto sexual.

En septiembre de 2014, California aprobó una ley similar, basada en la misma doctrina (Yes Means Yes). El principio de consentimiento tiene sus partidarios y detractores. Carmen Chandler, vocera de California State University Northridge es una de sus partidarias.

“Los asaltos sexuales en escuelas y universidades no son un asunto trivial. Es algo que tomamos muy en serio, no sólo cuando lo anuncian los políticos, o cuando ocurre una desgracia”, señaló. Chandler indicó que la responsabilidad del asalto no es sólo del estudiante involucrado, sino también de los espectadores. “Si un estudiante ve algo, debe intervenir o decir algo”.

Otro partidario del principio de consentimiento es Steve Montiel, vocero de la Universidad de California.  “La presidenta de UC, Janet Napolitano, es una gran defensora del consentimiento afirmativo, que ha sido el estándar de la universidad, desde antes de la ley del año pasado”, indicó. Tanto Montiel como Chandler señalaron que desde la aprobación de la ley, ha habido más reportes de estudiantes que ahora se sentían confiados para hacerlo.

“La ley Yes Means Yes motivó a muchos estudiantes a reportar asaltos sexuales”, indicó Lauren Romero, quien se acaba de graduar en UC Santa Cruz, California. Sin embargo, la exeditora del diario del colegio City on the Hill, señaló que no todos los reportes tenían seguimiento.

“En algunos casos es difícil de comprobar, porque es la palabra de un estudiante, contra la palabra de otro. A pesar de ello, todos los reportes deberían ser investigados”, agregó.

Una ley poco práctica

Quienes en cambio se oponen al principio de consentimiento afirmativo argumentan que no es una doctrina práctica, porque requiere que los estudiantes pidan permiso a cada paso, y esto no siempre es posible.

Uno de sus opositores es Robert D. Carle, Profesor de Teología de King’s College en Manhattan. Según el académico,  las leyes de consentimiento afirmativo podrían convertir cualquier interacción normal en una ofensa sexual, o ser utilizadas por ciertos activistas para perseguir a estudiantes con puntos de vista controversiales o poco populares.

El estándar de consentimiento se aparta del principio tradicional de que todo individuo es inocente hasta ser encontrado culpable y en su lugar pone la carga de prueba en el acusado, quién ahora debe probar que es inocente.

“Los problemas son inevitables”, reconoció Montiel en respuesta a quienes temen que la ley se convierta en una cacería de brujas. “Como con cualquier nueva medida, va a llevar tiempo acostumbrarse. Pedir permiso a cada paso puede ser un poco incómodo en un principio, pero confiamos en que es la decisión correcta”, aseguró.

“Pedir permiso puede parecer embarazoso, pero vale la pena”, coincidió Romero. “Lo importante es asegurarse de que ambos están de acuerdo, antes de iniciar el encuentro, para evitar malos entendidos”, señaló.

Otra crítica es que en el caso de que el estudiante sea encontrado culpable por no poder probar que  hubo consentimiento,  su nombre pasaría a integrar el registro de ofensores sexuales, con las graves consecuencias que esto supone para el resto de su vida.

“Un encuentro sexual es algo muy íntimo y las consecuencias de este tipo de asalto deben ser serias”, opinó Chandler.  “Los estudiantes deben entender que cuando alguien dice que no, es definitivamente no”.

En New York, la ley entrará en vigor el 5 de octubre. Otros estados, como Utah, Arizona, Maine, Nueva Jersey e Illinois, están considerando iniciativas similares.

En esta nota

Educación Familia Relaciones sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain