Battery Park City: Un mini suburbio en el Downtown

Es considerada la zona más antigua de la ciudad

Como el mitológico ave Fénix, Battery Park City (BPC) ha renacido y se ha levantado de las cenizas.

La tragedia del 9-11 devastó este “mini village” que, a pesar del golpe, se levantó y salió adelante. Los residentes tuvieron que esperar meses, e incluso años, para poder volver a sus hogares.

En octubre 2012, el huracán Sandy hirió nuevamente el área, entre destrozos materiales e inundaciones. “Esto quedó destruído después de Sandy. Las compañías se fueron a Midtown pero poco a poco volvieron y hoy ya están el 80 por ciento de las firmas. La zona por eso se ha revalorizado mucho y nosotros decidimos abrir este negocio”, dice Cristian Ferreira, mientras prepara un café a un cliente. Con su hermano Gastón son dueños de “Latte Art”, un microscópico local de empanadas, alfajores, facturas y otras delicias argentinas ubicado sobre Stone Street, cerca al National Museum of the American Indian en Bowling Green, a pasos de Battery Park City. Los Ferreira se enfocan en el diseño de los cafés. “Lo que le gusta al cliente, se lo escribimos sobre el café. Esto es para El Diario”, señala el joven nacido en Mendoza.
Mirando más atrás, BPC sufrió también con la bomba en el sótano de World Trade Center en febrero 1993. Hoy, BPC se ha recuperado y es un barrio hermoso en el extremo suroeste de de Manhattan.

Desde West Street al Hudson River, y un área aproximada de 92 hectáreas, BPC toma su nombre por Battery Park, considerada la zona más antigua de la ciudad. Aquí llegaron, en los albores del siglo XVII, los primeros colonos holandeses para fundar la Babel de occidente.
A mediados de los años 60 nace la idea de Battery Park City por decreto del Gobernador de entonces Nelson Rockefeller. La idea fue aprovechar el terreno por la construcción del World Trade Center.

El recorrido puede comenzar por la Zona Cero, caminando oeste hasta Brookfield Place o bien por Bowling Green, atravesando Battery Park hasta el restaurant Pier A Harbor House.

De hecho, Pier A merece una visita por separado. Declarado Monumento Histórico Nacional, su construcción data de 1886. Aquí funcionaban la central de la policía marítima y el departamento de muelles de la ciudad. Luego sirvió de entrada y tránsito VIP para los embajadores europeos que venían por Ellis Island.

“Esta zona tiene amplio potencial. Es muy hermosa, yo me siento privilegiado de estar aquí. Nosotros abrimos hace poco y ya tenemos gran asistencia de público”, señaló el gerente del restaurant, Milan Mesguich.

De su parte, Roberto C., mexicano de Puebla, dice estar a gusto trabajando en Pier A y cerca a BPC. “Es muy lindo aquí, cerca del agua, la estatua”.

Battery Park Conservancy
Como su nombre lo indica, esta organización se dedica a preservar, desarrollar y difundir el área. De mayo a octubre, el programa de actividades al aire libre incluye música, danzas, arte, pesca, charlas e incluso clases de vela. Más información: bpcparks.org

Brookfield Place
Antes llamado World Financial Center, en 2014 se cambió su nombre a Brookfield Place. Es un hermoso complejo de oficinas, restaurantes y espacio al aire libre diseñado por el arquitecto argentino César Pelli. Fue construido en la década de los 80 a la par del crecimiento de Battery Park City. Con envidiable vista al Hudson River, su atractivo principal es el pequeño embarcadero, North Cove Marina, y el atrium interior de hierro y vidrio conocido como Winter Garden. En el segundo piso hay un shopping mall que próximamente recibirá a un nuevo inquilino: la tienda de artículos de lujo Saks Fifth Avenue. Si no conoces aun Broofield Place, date una vuelta. Es de los espacios más visitados de BPC.

IMG_2718

TriBattert Pops Goodkind Conductors
Esta banda de músicos aficionados está integrada por residentes de Battery Park City y Tribeca. A través del poder sanador de la música, se unieron para inyectarle alegría y buena onda a esta zona devastada por la tragedia del 9-11. Es la primera banda comunitaria del bajo Manhattan y por su labor social recibió una nominación al Grammy.

IMG_2648

El malecón de Battery Park City visto desde Battery Park. 

MILAN MESGUICH

P1150802

Milan Mesguich, gerente de Pier A Harbor House. Foto @Marcela Álvarez

IMG_2758

 El World Trade Center Memorial ha contribuido al renacimiento de Battery Park City.

FullSizeRender-14

 El museo de la herencia judía, otra lugar digno de conocer en Battery Park City.

En esta nota

Nuestros Barrios Verano_en_NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain