Hispanos se alejan de FCA por sus problemas de calidad

Fiat Chrysler ha perdido la confianza de muchos conductores en EEUU

Las marcas del grupo Fiat Chrysler Automóviles (FCA) se clasificaron en último lugar en una influyente encuesta de calidad publicada el mes pasado. Ésta es la última señal de que la automotriz italo-estadounidense está luchando con poca efectividad para mantenerse al día, contra sus principales rivales en el país y en el extranjero.

JD Power & Associates publicó su estudio de calidad inicial del 2015 donde señala las marcas que históricamente se consideran rezagadoa en calidad.

Las automotrices corenas, Kia y Hyundai, que una vez ocuparon los puestos más bajos de la industria, son ahora las mejores marcas del mercado de masas, al nivel de los fabricantes de automóviles japoneses, algo impensado en los 90.

Los japoneses han caído en calidad después de años de dominación, sobre todo porque la mayoría de sus vehiculos no se hacen en Japón con la calidad de los 80s o 90s. El fabricante alemán de automóviles deportivos, Porsche, está al tope del mejor en la encuesta.

La línea de modelos de FCA, que incluyen Fiat, Jeep, Chrysler y Dodge, se encontraba entre los 5 puestos más bajos en la encuesta de JD Power, lo que se atribuye a una serie de defectos y mal funcionamiento de los vehículos.

Por ejemplo, el nuevo Chrysler 200 tiene una transmisión de 9 velocidades que atrajo varias denuncias y muchos productos de Fiat Chrysler sufrieron problemas de rutina, que bien podrían tratarse antes de salir de la planta de montaje, incluyendo trabajos de pintura que no fueron satisfactorios o piezas del vehículo que no encajaban correctamente.

El estudio realizado por JD Power a principios de este año, pidió a 84,000 nuevos compradores de vehículos, reportar cosas que han salido mal durante los 3 primeros meses de propiedad.

Múltiples defectos

Hay más de 200 posibles defectos en la lista de JD Power, incluyendo una serie de problemas de la tecnología y la puntuación media para una marca en el año 2015 fue de 112 defectos por 100 vehículos, una mejora con respecto a 2014. Aunque no es el único estudio de calidad de la industria, el IQS (Initial Quality Study) tiene una larga lista de defectos de los fabricantes.

Los Fiat, Chrysler y Jeep se anotaron por encima de 140 problemas por cada 100, marcadamente superiores a los 86 reportados para Kia y 95 para Hyundai. La mayoría de las principales marcas como Ford, Chevrolet, Toyota, Nissan y Honda, anotaron por encima del promedio este año.

A Fiat Chrysler no le ha ido bien en el estudio en los últimos años y los últimos resultados llegan en un momento en que el presidente ejecutivo de la automotriz, Sergio Marchionne, busca un comprador para la compañía. Marchionne ha sido criticado con frecuencia por analistas de la industria, por invertir insuficientemente en su cartera de productos.

Las ventas de Fiat Chrysler en los Estados Unidos han crecido en los seis años siguientes a que Chrysler estuvo en quiebra, sobre todo por sus incentivos al recortar sus márgenes de ganancias. El otoño pasado, el fabricante de automóviles y número 3 de Detroit, llegó a su nivel más bajo en calidad en el estudio de confiabilidad de la revista Consumer Reports.

Fiat Chrysler posee alrededor del 12.5% de cuota de mercado de Estados Unidos, en comparación con Hyundai y Kia con un combinado 9%. Pero las automotrices corenas han trazado un camino de crecimiento lento y constante durante un período de 15 años, en los que han aparecido un grupo de nuevos productos, con la capacidad de producción de sus plantas en América del Norte.

Las automotrices corenas han lanzado recientemente nuevos productos con un enfoque en la tecnología, ya lideran sobre otras marcas y abren brechas a los consumidores, que antes preferían otros productos.

Para alcanzar a FCA, Kia y Hyundai deberían vender unos 400,000 autos más y esperar que FCA no crezca para rebasarlos, algo que Marchionne tratará de impedir bombardeando el mercado con productos italianos.

En el mercado hispano, Toyota es la marca de mayor aceptación con un 18% del mercado. Otras dos empresas japonesas la siguen, Nissan segundo y Honda tercero respectivamente, con Chevrolet, Ford, Hyundai y Kia más atrás. El grupo Fiat Chrysler, FCA, está lejos de entrar en los 5 primeros de esta lista.

Alrededor de la web