Aumenta en número de pobres en México

De este modo, la población en pobreza aumentó en dos millones, reveló estudio

México.- Entre 2012 y 2014 el porcentaje de pobres en México subió del 45,5 % al 46,2 % del total de habitantes hasta llegar a los 55.3 millones de personas, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De este modo, la población en pobreza aumentó en dos millones, al pasar de los 53,3 millones del estudio de 2012 a los 55,3 millones del pasado año, detalló el organismo en su informe “Medición de la pobreza en México 2014”.

Asimismo, la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 1.,4 millones de personas entre 2012 y 2014, lo que supuso una disminución del 9.8% a 9.5% del total poblacional de este país latinoamericano.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población del país pasó de 117.3 millones en 2012 a 119.9 millones de habitantes en 2014, es decir, hubo un incremento de 2.6 millones de personas.

pobreza en Mexico

Entre 2012 y 2014, el porcentaje de la población rural en pobreza disminuyó al pasar del 61.6 % a 61.1 %, mientras que en el caso de la población urbana esta aumentó de 40.6 a 41.7%.

Según el informe de Coneval, la pobreza aumentó en 13 de las 32 entidades federativas.

Estas son Baja California Sur (noroeste), Coahuila (norte), Chiapas (sur), Hidalgo (centro), Estado de México (centro), Guanajuato (centronorte), Michoacán (oeste), Morelos (centro), Oaxaca (sur), Sinaloa (norte), Sonora (norte), Tlaxcala (centro) y Veracruz (este).

Chiapas, con un 76.2% de su habitantes en pobreza, Oaxaca, con el 66.8%, el sureño estado de Guerrero con el 65.2% y el céntrico estado de Puebla, con el 64.5%, son las regiones con un mayor porcentaje.

Por géneros, 46.3% de las mujeres y 46% de los hombres se encuentran en situación de pobreza, reveló el informe.

Asimismo, entre la población indígena, históricamente la más desfavorecida, la pobreza aumentó, representando en 2014 8,7 millones de personas, un 73.2 % del colectivo.

pobreza en Mexico

De estos, el 31.8 % vive en situación de pobreza extrema.

Para el estudio de la medición de la pobreza, el Coneval tienen en cuenta dos factores.

Por una parte, el ingreso de los hogares, y por otro lado las seis carencias sociales, que pueden ser en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

NOTICIAS DE MÉXICO

De acuerdo con datos del instituto de estadísticas, el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5% entre 2012 y 2014, perdiendo las familias poder de compra.

Los resultados indican que la reducción del ingreso, entre estos dos años, fue para todos los niveles de ingreso excepto para el primer decil, que corresponde a la población más pobre, donde se incrementó en 2.1 %.

“La reducción del ingreso de los hogares tuvo un efecto negativo para la pobreza, pero el incremento del ingreso en el decil de mayor pobreza contribuyó a la reducción de la pobreza extrema”, valoró.

pobreza en Mexico

Asimismo, el número de carencias promedio de la población en pobreza pasó de 2.4 a 2.3 carencias entre 2012 y 2014.

De igual forma, las carencias promedio de la población en pobreza extrema se redujeron de 3.7 a 3.6.

De este modo, el rezago educativo se redujo de 19.2% a 18.7% de la población pobre, lo que en términos absolutos significa que bajó de 22.6 a 22.4 millones de personas.

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 21.5% a 18.2% y la carencia por acceso a la seguridad social bajó de 61.2% a 58.5%.

Por el otro lado, la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se mantuvo sin cambios en el 21.2% aunque, dado el aumento poblacional, pasó de 24.9 a 25.4 millones de personas, destacó el informe.

La carencia por acceso a la alimentación aumentó levemente al pasar de 23.3% a 23.4%, hasta alcanzar los 28 millones de personas.

Las respuestas gubernamentales al estudio no se hicieron esperar, y el ministerio de Desarrollo Social destacó mediante comunicado que “con una adecuada focalización se ha reducido la pobreza extrema”.

“Esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre”, continuó el boletín, quien destacó que la dependencia recibe “con respeto” esta medición.

pobreza en Mexico

Las estimaciones de pobreza 2014 de la Coneval se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) que realizó el INEGI entre agosto y noviembre de 2014, y que fueron publicadas el 16 de julio pasado.

En 2014, el sueldo mínimo en México fue de 146,15 dólares al mes, ubicándose en la cola de la región, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó al país como el único con el salario mínimo inferior al umbral de la pobreza.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain