Renuncian tras humillar a indigente en Ensenada, Baja California

Las personas que aparecen en la imagen se justifican y afirman que el hombre "llegó con la cuerda"
Renuncian tras humillar a indigente en Ensenada, Baja California

Tras la difusión de la fotografía en la que una funcionaria pública, un director de la Universidad de Xochicalco y un empresario, entre otras personas, posan a lado de un indigente al que tienen amarrado por el cuello con una correa en la zona turística de Ensenada, Baja California, han empezado las reacciones por parte de la ciudadania y del gobierno de la entidad para haya castigo por el hecho.

Mientras que quienes aparecen en la foto aseguran que la persona en situación de calle ya traía la cuerda y se dijeron “consternados” por la manera en que mediaticamente se manejó la imagen, “nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillación, por ninguno de los que aparecemos en la foto”, aseguran en un comunicado a nombre de Francisco Argüelles, Mary Medina, Carlos Cruz, Minerva Borja, Lupita Guerrero, Pedro Quezada Vázquez y Verónica Casillas y dado a conocer por el portal Plex en sus redes sociales.

Veronica Casillas Romero, vestida de rojo, quien se desempeñaba como defensora pública en Ensenada, por la tarde de este miércoles presentó su renuncia con “carácter de irrevocable”, según dio a conocer la subsecretaria para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, Lizbeth Mata, en declaraciones para La Jornada Baja California.

A su vez, en el portal Change.Org, se solicitan firmas para pedir a la Universidad Xochicalco, la destitución de Pedro Quezada Vázquez, actual Director Académico de Extensión Universitaria en el Campus Ensenada.

De acuerdo a medios locales Quezada también presentó su renuncia a su cargo luego de la difusión de la fotogragía.

Lea también: Humillan a indigente en Ensenada, le atan una correa 

Mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California abrió el expediente de oficio 267/15 por la posible vulneración a los derechos la persona en situación de calle.

En un comunicado, la CEDH mencionó que el expediente será remitido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por la presunta participación de particulares y aseguró que continuará con las investigaciones correspondientes del expediente.

A su vez, el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, reprobó los hechos y se dijo confiado en que la CEDH realice las indagatorias pertinentes para deslindar responsabilidades. Y reiteró que gestionará ante las instancias correspondientes la urgencia de que Ensenada cuente con un hospital psiquiátrico pese al rechazo que, dijo, han mostrado las autoridades competentes por la supuesta falta de recursos.

Plex asegura que recibió la imagen a través de un denunciante quien pidió el anonimato. En la foto se puede observar a un grupo de siete hombres y mujeres, entre los que se encontraba un hombre indigente, quien supuestamente padece de sus facultades mentales, el cual fue sujetado del cuello por una persona que fue identificada como Francisco Argüelles Medina, de 50 años de edad, propietario de la cantina “Los Carbones”.

De acuerdo con Ensenada.net, esta misma persona fue detenida el pasado 13 de abril por agredir a un Policía y también por amenazar con correr a todos la corporación, porque era “influyente y con dinero”.

La imagen, muestra un claro contraste: ellos y ellas, con zapatos relucientes, vestidos entallados, maquillaje, peinados, sacos, y pantalones impecables. Él [el indigente], sucio, desaliñado, cabello largo, barba, sin camisa, y únicamente con un pantalón sujetado con tiras de bolsas de plástico a manera de cinturón”, se lee en la nota del portal.

El hombre en condición de calle aparece sin camisa, con un pantalón sucio, amarrado con una cinta, y con bolsas de plástico en lugar de zapatos. El indigente con cabello largo está agachado, sin mostrar ninguna resistencia ante la humillación a la que fue sometido.

El tercero de los sujetos, vestido de traje color plata, es Carlos Alberto Cruz Lugo, y quien supuestamente trabaja como Director Comercial en la empresa Chared del Mar, segun información de El Tijuanense.

De acuerdo con Plex, la fotografía fue tomada en la zona turística de Ensenada, en la esquina de la Calle Primera y Ryerson.