Maestros “DACAmentados” homenajeados en la Casa Blanca

"El hecho de tener latinos en la Casa Blanca demuestra que todo se puede" 

Washington.– Mientras el magnate republicano Donald Trump arremete contra los inmigrantes, nueve maestros “DACAmentados”, casi todos latinos, fueron homenajeados este viernes en la Casa Blanca como “Campeones del Cambio” en sus aulas y comunidades.

Los nueve maestros, todos amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, fueron homenajeados por ser “agentes del cambio” y modelos a seguir en sus comunidades.

Escasez de maestros latinos

El evento cobra especial significado para la comunidad hispana, si se toman en cuenta el aumento de la población latina en las escuelas públicas y la creciente demanda de maestros bilingües.

De los poco más de siete millones de maestros en EEUU, solo un pequeño porcentaje es de origen latino, pero están en primera línea en la educación de los hispanos.

Varios de los maestros entrevistados por este diario aseguraron que este reconocimiento los motiva más para ayudar a sus estudiantes y sembrarles la semilla de la superación personal.

Yara Hidalgo, maestra de California, fue una de las homenajeadas.
Yara Hidalgo, maestra de California, fue una de las homenajeadas.

Yara Hidalgo, maestra de California, fue una de las homenajeadas. Foto: María Peña

Yara Hidalgo, maestra de matemáticas y español en las Escuelas Natividad del Sagrado Corazón, en San José (California), destacó la importancia de que los estudiantes latinos, muchos en riesgo de deserción escolar, tengan mentores.

“Desde primaria hasta la universidad, es muy importante que los estudiantes tengan maestros latinos en las aulas, para que se sientan representados, no solo por orgullo hispano, sino para que sientan esa conexión con miembros de su comunidad“, explicó Hidalgo, quien emigró a EEUU de Nayarit, México.

“Me pude ver en los maestros latinos que tuve y pensé que si pudieron convertirse en profesores, también yo podía hacerlo. El hecho de tener latinos en la Casa Blanca demuestra que todo se puede”, precisó.

Por su parte, María Elena Domínguez, maestra de primer grado en Austin (Texas) y líder del sindicato de maestros “AFT” afirmó que el camino que han recorrido los maestros “DACAmentados” no ha sido fácil pero “cada historia es un ejemplo para la comunidad”.

“Le estamos poniendo rostro a tantas personas, reflejando fielmente a nuestras comunidades, porque los latinos necesitan modelos en los salones, maestros que ya pasaron por sus experiencias”, dijo Domínguez, de Guanajuato (México).

“Que sepan quiénes somos”

Según Domínguez, aunque Trump, precandidato presidencial republicano, ha ofendido por sus comentarios despectivos contra los inmigrantes mexicanos, irónicamente también ha unido a la comunidad.

“No tenemos que esperar a que alguien nos dañe el ego para defendernos. Creo que es importante que, pese al miedo de compartir nuestras historias, la gente sepa quiénes somos, especialmente los que hacen las leyes”, subrayó Domínguez.

Mientras, Luis Enrique Juárez, maestro de primaria en Dallas (Texas), ve de primera mano los retos que afronta los latinos pero aseguró que lo fundamental es “motivarlos desde Kinder”.

“Desde el primer día de clases, les pregunto qué quieren estudiar o a qué universidad quieren ir, y los dejó pensando. Para que el árbol crezca tenemos que sembrar esa semilla cuando están pequeños”, dijo Juárez, de Nuevo Léon (México).

Para David Liendo Uriona, quien acaba de completar su primer año como maestros de español de la secundaria High Tech Early College, en Denver (Colorado), es “importante enviarles el mensaje de sí se puede”.

“Tenemos que mostrarles que aún siendo indocumentados, sí se puede, que ya hay bastantes becas, bastantes oportunidades para ir a la universidad”, dijo Liendo Uriona, originario de Santa Cruz (Bolivia).

Más de 650,000 estudiantes indocumentados se ampararon al “DACA” de 2012 y muchos de ellos, como los homenajeados, trabajan en áreas de servicio crítico para el país, como la educación.

La lista de maestros homenajeados la completan Jaime Ballesteros, de Los Angeles (California); Kasfia Islam y Rosario Quiroz-Villareal, de Houston y Pharr (Texas), respectivamente; Marissa Molina, de Denver, y Dinorah Flores Pérez, de Navajo (Nuevo México). 

Los maestros expresaron su deseo de que, pese al clima político en la actualidad, los inmigrantes indocumentados logren regularizarse mediante una reforma migratoria.

LEE ADEMÁS:

DACA: tres años de logros… y frustraciones

DACA y DAPA se mantienen bloqueados (VIDEO)

Inmigrantes: “Dennos la oportunidad de salir de las sombras”

En esta nota

Casa Blanca DACA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain