Mueren 9 yihaidistas luego de bombardeo turco

Diversos ataques ocurrieron al norte de Siria

estado islamico

Crédito: EFE

Beirut – Al menos 9 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas 24 horas por los bombardeos de la aviación turca contra objetivos en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los nueve militantes del EI perdieron la vida en un ataque aéreo turco contra una zona entre las localidades sirias de Yarablus y Al Rai, en el norte de la provincia septentrional de Alepo.

Un vehículo blindado y una ametralladora de los yihadistas fueron destruidos en este ataque.

A esos muertos se suman dos combatientes del EI que fallecieron anoche en el norte de Alepo por el impacto de un cohete disparado desde Turquía, según el Observatorio.

Esta ONG, que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, no ha confirmado por el momento el saldo de bajas yihadistas proporcionado por el diario turco Hürriyet, que ha hablado de 35 integrantes del EI muertos en la población de Al Bab, en el norte de Alepo y controlada por la organización extremista.

Violencia en la frontera turca

Por otro lado, el Observatorio agregó que varias personas resultaron heridas hoy por disparos de guardias fronterizos turcos, cuando trataban de cruzar a Turquía desde los alrededores de Afrín, también en Alepo y uno de los principales enclaves kurdos de Siria.

La intervención turca, la primera de este tipo contra el EI, se inició poco después de la medianoche, tras un tiroteo en un puesto fronterizo en Elbeyli, en el sur de Turquía, entre radicales y las fuerzas de este país, que acabó con la muerte de un suboficial turco y heridas a dos sargentos.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, desvinculó los bombardeos del acuerdo de cooperación alcanzado el jueves con EEUU para el uso de una base aérea turca por las tropas estadounidenses en el marco de la ofensiva contra los extremistas en Siria.

Turquía no ha participado hasta el momento en los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Washington, contra los yihadistas en Siria e Irak, que comenzaron en septiembre y agosto pasados, respectivamente.

Precisamente hoy, al menos cinco milicianos del EI perecieron en un ataque de aviones de la coalición en el área de Al Malaha, en las inmediaciones de Serrín, en Alepo, según el Observatorio.

El EI proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplias partes de territorio.

Turquía abre sus bases militares

Turquía abrirá sus bases aéreas a los aviones de los países de la coalición contra la organización yihadista EI, encabezada por Estados Unidos, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado publicado en su web.

“Se ha aprobado desplegar en las bases de nuestro país aparatos, tanto tripulados como no tripulados, de las fuerzas aéreas de varios países de la Coalición que lucha contra el Estado Islámico, siempre que sea considerado conveniente por Estados Unidos y por nosotros”, señala el comunicado.

Ankara confirma así la apertura de la base de Incirlik en el sureste de Turquía para los vuelos de EEUU contra las posiciones del EI, un asunto largamente debatido entre los dos países.

En esta nota

Estado Islámico Medio Oriente Siria Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain