Gobernador de Oaxaca anuncia “sustitutos” para maestros disidentes

Tres faltas y están fuera: Cué a maestros; “un ejército de 8 mil está listo para dar clases”
Gobernador de Oaxaca anuncia “sustitutos” para maestros disidentes
Rubén Núñez, líder la Sección 22 de la CNTE.

Ante la amenaza de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear el inicio del próximo ciclo escolar en Oaxaca, el gobernador de la entidad, Gabino Cué dijo que si los maestros acumulan tres faltas consecutivas serán despedido.

En entrevistaa con el periódico español, El Mundo, Cué dijo que si los docentes sindicalizados no acuden a dar clases, tiene “un ejército de 8 mil profesores” dispuestos a sustituirlos.

“Hay una enorme bolsa de maestros en México que pueden cubrir esas vacantes”, reveló el gobernador de Oaxaca al diario español.

“Ya hemos estudiado esas posibilidades pero espero que los maestros oaxaqueños estén a la altura como siempre y acudan a sus puestos de trabajo por su vocación y responsabilidad. Tenemos un ejército de personas, unas 8 mil, que pueden dar clase si fuera necesario. Faltar al puesto de trabajo tres días sin justificación es motivo legal de restricción de contrato”, advirtió Cué.

Lea también: López Obrador propone alianza a la CNTE

Marcha de maestros
Marcha de maestros

El fin de semana representantes de secciones sindicales afiliadas a la CNTE de 26 estado del país acordaron boicotear el inicio del próximo ciclo escolar, en protesta por la “represión” de las autoridades.

Los delegados llegaron a la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, para definir las acciones que tomarán contra las medidas gubernamentales.

Alrededor de 3,000 maestros efectuaron una marcha desde el Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.

La disconformidad de los maestros contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal se reavivó tras el decreto publicado el martes pasado por el gobernador Gabino Cué, el cual reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y, en esencia, quita a la CNTE el control administrativo, directivo y financiero de esa institución.

Lea también: Congelan cuentas de líderes de la CNTE en Oaxaca

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó asimismo la cuenta bancaria de las cuotas sindicales de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca, y las personales de sus dirigentes, entre ellas la del secretario general Rubén Núñez.

Marcha magisterial.
Marcha magisterial.

Esto significó un golpe a la Sección 22, principal fuerza de la CNTE, que controlaba 90% de los cargos de dirección del IEEPO, manejaba un presupuesto anual cercano a 15.000 millones de pesos (923 millones de dólares) y el destino de las plazas docentes, y servía incluso como mecanismo de presión y chantaje contra los mismos maestros del estado.

Durante el mitin en la plaza central, Núñez llamó “a la resistencia porque hoy debe ser el pueblo mexicano el que salga a reclamar esta ola de represión”.

Lea también: Gobernador desaparece Instituto de Eduación de Oaxaca

Posteriormente, los líderes y representantes de las secciones sindicales realizaron su “Asamblea Nacional Representativa”, en la que definieron las acciones de protesta contra estas medidas de los Gobierno federal y estatal, y para echar abajo la reforma educativa.

El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, afirmó que la marcha y la presencia de las demás secciones de la CNTE en el estado es para recuperar el control de la educación en el estado de Oaxaca.

Durante la Asamblea, los líderes de la CNTE anunciaron un paro nacional, lo que afectaría el comienzo del ciclo escolar el próximo 24 de agosto en los 26 estados representados por este grupo sindical.

Lea también: Hago trabajo político, afirma líder magisterial

Maestros disidentes marchan por la Ciudad de México.
Maestros disidentes marchan por la Ciudad de México.

Núñez insistió en que el gobernador Cué debe comparecer públicamente y explicar al pueblo de Oaxaca sobre el decreto que reforma el IEEPO y las decisiones “arbitrarias” contra el movimiento magisterial.

La CNTE se opone a la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en particular a un esquema de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente en el sistema nacional de educación pública.

Lea también: ¡Quieren presos a sindicalistas y maestros paristas en México!

Con información de EFE