Medios apoyan a latinos, pero ¿más a políticos antiinmigrantes?
Estudio de UCLA revela cómo grandes corporaciones de medios apoyan a latinos, pero apoyan más (con millones de dólares) a políticos antiinmigrantes
La razón por la que no tenemos una reforma migratoria es porque en Washington, D.C. hay unos 25 congresistas republicanos que irónicamente representan distritos donde hay latinos pero que les gusta ganar sus elecciones a base de atacarlos con la complicidad de compañías multinacionales de medios, dijo el doctor Raúl-Hinojosa-Ojeda, profesor del Centro de Desarrollo de Integración de Norteamérica de la Universidad de California en Los Ángeles.
En entrevista con La Opinión, horas antes de la presentación de su más reciente estudio al que llamó “Más allá de superar el estancamiento en migración: Cómo las grandes corporaciones limitan el acceso a las noticias latinas y apoyan políticos antiinmigrantes que malinforman a sus representados”, en el Club Nacional de Prensa en Washington, D.C., denunció la doble moral de corporaciones como Comcast y Time Warner Cable, compañías que aclaman su apoyo a la comunidad, y hasta tienen a sus ejecutivos sentados en las directivas de organizaciones latinas, pero por otro lado financian campañas de políticos antiinmigrantes.
El catedrático e investigador se refería a personajes como Donald Trump, quien a través de sus empresas ha mantenido contratos por años con Comcast, y quien recientemente dijo al lanzarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos que: “Cuando México manda a su gente, no mandan a los mejores, sino los que tienen muchos problemas. Ellos nos traen drogas, crimen. Son violadores, y algunos asumo que son buena gente”.
También habló del senador republicano de Utah, Orrin Hatch quien entre 2009-2014 ha recibido contribuciones de Comcast, y ha declarado que los mexicanos traen criminales, esclavitud laboral, y drogas.
Se refería también al congresista republicano de Iowa, Steve King quien ha recibido contribuciones de Comcast entre 2012 y 2014.
De acuerdo al estudio, en 2014 proveedores de servicios de televisión como Comcast, AT&T, Verizon, Cox, Time Warner y DISH Network contribuyeron con más de 7.8 millones de dólares al partido republicano y sus candidatos. Comcast es la compañía de medios más grande de Estados Unidos, pero también la corporación más grande de cabildeo político. Y contribuye mucho más a los políticos antiinmigrantes que su competidor Time Warner Cable.
“Las contribuciones de Comcast a los 34 senadores más antiinmigrantes son cuatro veces más grandes que Time Warner. Mientras que casi el 47% de las contribuciones de Comcast van a los candidatos republicanos, Timer Warner aporta poco más de 18%”, se señala en la investigación.
Otras compañías como Google, Intel, y Microsoft contribuyeron en 2014 con 2.1 millones de dólares al partido republicano y sus candidatos.
Hinojosa-Ojeda sostuvo que es muy grave que estas empresas sean cómplices de una serie de políticos de derecha que toman posiciones antiinmigrantes al apoyarlos para sus campañas, y, además, que corporaciones como Comcast utilicen su poder de mercado para cerrar el acceso a medios de habla hispana.
“El propósito de este estudio es exhibir la doble cara de las corporaciones, que por un lado dicen apoyar los intereses de los latinos y financian a organizaciones como el Concejo Nacional de la Raza, y otros grupos y políticos latinos; pero por otra parte contribuyen con grandes sumas a campañas antilatinas. Y por políticos así no tenemos una reforma migratoria. Así que si es necesario boicotear a estas compañías, hay que hacerlo”, indicó.
En sus conclusiones, estableció que los líderes latinos deben usar su influencia política y mediática para demandar que los grupos de defensa de los latinos no apoyen compañías que donan a campañas de políticos antiinmigrantes.
Dijo que también deben demandar que las grandes compañías de medios no usen su poder corporativo y de mercado para limitar el acceso a compañías de habla hispana, lo que puede impedir el flujo de información de la comunidad latina, y silenciar los asuntos latinos. “Tales prácticas obstaculizan el momento para una reforma migratoria y fortalecen a los oponentes”, señaló.
Comcast aún no ha comentado a La Opinión sobre lo revelado en el estudio.