¿Es saludable hacer deporte una vez por semana?
Tratar de hacer el fin de semana todo el ejercicio que no hiciste los otros días, es un riesgo
La cita está anotada en la agenda de muchos como algo inamovible. Para unos es el partido de fútbol con los amigos, para otros es el paseo en bicicleta por el campo o la vuelta al parque trotando. Es el día de la semana dedicado a hacer algo de ejercicio.
Pero, ¿qué tan saludable es practicar deporte solo una vez por semana? “No es adecuado. Lo recomendable es practicar deporte tres veces por semana para que el cuerpo esté habituado a realizar un ejercicio“, le dijo a BBC Mundo Pablo Celis, Vicepresidente de la Federación Española de Entrenadores Personales, Feepyf.
“Sin embargo, un día es mejor que nada y en ese caso la recomendación es realizar ejercicios de poca intensidad como caminar o dar un paseo en bicicleta para evitar que el cuerpo sufra los efectos a largo plazo”, añadió.
En BBC Mundo quisimos saber cuáles son las mejores maneras de optimizar ese poco tiempo que tienen muchas personas para el deporte.
Acondicionamiento
Una de las principales razones para no recomendar la práctica deportiva una vez a la semana, es que el cuerpo necesita acondicionarse para la actividad física.
“No se trata de un asunto muscular, sino de las articulaciones. Muchas veces los deportes que se hacen una vez por semana exigen mucho al cuerpo sin que se realice una preparación adecuada”, dijo Celis. Y un ejemplo podrían ser los futbolistas ocasionales.
Mientras un jugador profesional realiza una rutina de calentamiento previa a cada juego de aproximadamente 30 minutos, los que se reúnen a “pelotear” con los amigos muchas veces prefieren jugar directamente que dedicarle tanto tiempo a calentar.
“Por eso es que después de diez años de esta práctica, comienzan los dolores en las articulaciones, en los huesos, porque el cuerpo se resiente después de tanta intensidad sin tener una base para hacer ejercicio“, anotó el entrenador español.
Un error común, aseguró Celis, es que se puede caer en la trampa de querer compensar el ejercicio que no se hace en la semana estirando la actividad física de un solo día. “Lo recomendable siempre es hacer un ejercicio que tenga una exigencia del 60% de tu capacidad física. Muchos lo llevan a una intensidad del 80%, sin estar preparados para hacerlo y es allí donde comienzan a verse las lesiones”.
Caminar, el mejor ejercicio
“El hombre está hecho para caminar. Por eso, el consejo es buscar la forma de darse espacios para ello y de ese modo crear la base de una buena condición física”, dijo Celis.
Por eso los expertos recomiendan tener en cuenta que hay actividades diarias que pueden hacerse caminando y que son ideales para compensar la falta de tiempo para el ejercicio.
“Bajarse dos paradas antes del bus o del metro cuando se está camino al trabajo, no utilizar el carro, subir las escaleras en vez del ascensor todos los días. Lo importante es que el cuerpo se mueva, no dejarlo quieto”, dijo. Y si no es posible cumplir con ninguna de las anteriores recomendaciones, el principal consejo es que ante cualquier actividad física que se haga una sola vez por la semana, lo fundamental es la calistenia.
“Hay deportes como el tenis o el paddle, que son muy populares, que aunque no tengan una gran exigencia cardiovascular, lo cierto es que sí requieren una adecuación previa para practicarlos”, dijo Celis.
20 minutos de intensidad
Pero la falta de tiempo de las personas en las grandes ciudades ha sido aprovechada por algunos gimnasios para ofrecer sesiones que duran sólo 20 minutos, pero con mucha “intensidad”.
“Es igual de peligroso que hacerlo en un día. A largo plazo, esa intensidad cobrará factura en el cuerpo, a pesar de que se noten los resultados esperados como resistencia o menos peso en el corto plazo”, señaló Celis.
Y el consejo que se repite, no sólo del representante de la Feepyf, sino de otros médicos deportólogos es que lo mímino que se recomienda como una práctica deportiva adecuada son 3 veces por semana y con una duración de una hora -se pueden dividir dos sesiones de 30 minutos.
“Esto garantiza que el cuerpo se adecúa a las exigencias que trae una actividad física como correr, trotar o jugar fútbol”, concluyó Celis. Y añadió: “Y si no hay tiempo, siempre quedará caminar como la mejor opción”.