Fiscalía imputa más cargos a líder de autodefensas en Aquila, Michoacán

Cemeí Vedía ahora es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y robo calificado

México.- Un día después de un juez federal dictara orden de libertad a favor de Cemeí Verdía Zepeda, líder del grupo de autodefensa del municipio indígena de Aquila, por falta de pruebas en el delito de portación de armas exclusivas el ejército, la Procuraduría General de República (PGR) le imputó nuevos cargos por lo que sigue preso.

Cemeí Verdía Zepeda, se encontraba en el penal de Nayarit cuanto obtuvo la orden de libertad bajo caución por parte de un juez federal, pero ante las nuevas acusaciones, el líder de las autodefensas fue trasladado a la prisión de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y robo calificado, informaron fuentes oficiales.

La fiscalía estatal indicó que Verdía salió de la prisión de Tepic, en el estado de Nayarit, después de que un juez ordenara su liberación tras considerar que no había pruebas suficientes para procesarlo por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Lea también: México, militares actúan bajo su manual de uso de la fuerza

AQUILA MICHOACAN

Una vez en libertad, el dirigente fue trasladado a otra prisión ubicada en el municipio de Charo, Michoacán, donde quedó a disposición de dos jueces por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y robo calificado.

El abogado Ignacio Mendoza Jiménez dijo que policías estatales cumplieron dos órdenes de aprehensión emitidas el martes por un juez, por las cuales su cliente ingresó a la cárcel michoacana.

Además, señaló que va a solicitar la ampliación del plazo de 72 a 144 horas para aportar elementos de prueba que demuestren la inocencia de Verdía.

Una vez vencido ese plazo, ambos jueces deberán definir el próximo martes la situación de jurídica del detenido.

Lea también: Las víctimas silenciosas de la inseguridad en México

Verdía fue arrestado el 19 de julio por policías estatales, acusado de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos debido a que tenía en su poder dos rifles de asalto, así como una pistola calibre 0,9 milímetros, consideradas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, su defensa demostró que dichas armas le fueron proporcionadas por el Gobierno de Michoacán cuando fue dado de alta como comandante de la Fuerza Rural, la corporación creada en 2014 para legalizar a los grupos de autodefensa que surgieron en 2013 para combatir el cártel de Los Caballeros Templarios.

Personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos visita este miércoles la comunidad de Santa María Ostula, en Aquila, para documentar posibles irregularidades de la fiscalía estatal en la detención de Cemeí el 19 de julio.
aQUILA MICHOACAN

Lea también: México, el segundo país con mayor impunidad

También reúnen testimonios de los indígenas sobre una supuesta agresión de soldados registrada ese mismo día y en la que murió un niño de dos años.

Verdía ha sido blanco de dos atentados por parte de Los Caballeros Templarios, el primero el 16 de diciembre de 2014 y el segundo el 25 de mayo pasado.

Aquila es uno de los tres municipios que se ubican en la costa del pacífico de Michoacán, zona utilizada por Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de narcotraficantes para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.

Lea también: Ejército mexicano bajo escrutinio por muerte de civiles 

Con información de EFE

En esta nota

Autodefensas México Michoacán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain