Primer “Demo Day” en la Casa Blanca promueve proyectos de innovadores de todo el país

Lista de emprendedores incluyó a ocho latinos    

Consciente de que muchos emprendedores tienen talento de sobra pero poco acceso a capital, el presidente Barack Obama realizó este martes el primer “Demo Day” en la Casa Blanca para dar un “empujoncito” a sus proyectos, y promover la diversidad en el sector de tecnología.
Las empresas start-ups o recién creadas son un motor clave de la economía y “conforman casi el 40% de nuevas contrataciones”, por lo que es vital apoyarlas, afirmó Obama.
“En este salón, tenemos algunos de los mejores y más brilantes emprendedores que ofrece EEUU. Personas de todo el país que trabajan a diario para transformar la forma en que vivimos, aprendemos y nos comunicamos”, dijo Obama, quien fue sorprendido por el público con la canción de feliz cumpleaños.
Previo al discurso, Obama pasó revista a un salón repleto de invenciones, incluyendo el oso peluche “Jerry”, que educa a niños sobre el manejo de la diabetes, o la aplicación “Duolingo” para aprender idiomas.
Contrario al típico “Demo Day” del mundo corporativo, los emprendedores invitados a la Casa Blanca, entre ellos ocho latinos, presentaron sus ideas no a acaudalados inversionistas sino al presidente, quien destacó la necesidad de financiar proyectos innovadores.
Así, Obama pudo ver de primera mano una plétora de dispositivos y aplicaciones pensados para uso educativo, respuesta a emergencias de ancianos, familias militares, o para el aprendizaje de idiomas, entre otros.
Aunque por motivos de seguridad no puede usar un “smartphone”, Obama calificó como “estupenda” la aplicación “Duolingo”, del emprendedor guatemalteco Luis von Ahn, y bromeó que le vendría bien porque, aunque en la secundaria tenía buen acento en español, su vocabulario era el de un niño de dos años”.

Fomentando a emprendedores

Obama ha tomado otras iniciativas desde principios de año para fortalecer el ecosistema de empresas innovadoras, y hoy anunció que varias empresas de capitales de riego del sector tecnológico se han comprometido a promover la diversidad en las contrataciones y a financiar más empresas dirigidas por mujeres y minorías.
El “Demo Day” de hoy –el primero de su tipo en la Casa Blanca- busca aumentar el número de empresas “start-up”, capaces de incubar productos, servicios o tratamientos que mejoren la calidad de vida de millones de personas.
EEUU cuenta con muchos “emprendedores de primera” que, pese a su talento, carecen de recursos, como mentores, red de contactos, fondos o capacitación, para que sus ideas se hagan realidad, y la idea es mejorar el clima para ellos, según la Casa Blanca.
Se calcula que el 87% de los fundadores de empresas financiadas con capital de riesgo es de raza blanca, el 12% es asiático, y menos del uno por ciento es de raza negra. Menos del tres por ciento de este tipo de empresas está en manos de mujeres.
En 2014, las empresas creadas por minorías conformaron apenas el siete por ciento de quienes pudieron “vender” sus productos a inversionistas, conocidos en el sector como “ángeles”.

Latinos ejemplares

Entre los emprendedores figuraron ocho latinos provenientes de estados como California, Colorado y Texas, además de Puerto Rico.
Von Ahn es co-creador, junto con Severin Hacker, de “Duolingo”, seleccionada por Apple como la aplicación del año en sus iPhones en 2013.
“Escuchar las palabras tan positivas del presidente Obama sobre lo que hacemos es un gran honor para mi y mi equipo. Ya nos contactaron otras agencias del gobierno que tienen interés en potencialmente trabajar con Duolingo, tanto la aplicación como la plataforma y la prueba de inglés, y eso nos entusiasma muchísimo”, dijo a este diario von Ahn.
Con apenas 25 años de edad, la mexicana Rubi Sánchez, fundadora de Wearless Tech, dijo a este diario que se prepara para la salida al mercado, tan pronto como en enero próximo, de su “Cocoon Cam”, un dispositivo armado de una cámara digital y un micrófono para vigilar los signos vitales de bebés, incluyendo la presión, respiración y temperatura, sin siquiera tocarlos.
“Hay otros dispositivos en el mercado, pero oía que los padres querían rastrear los signos vitales de sus bebés -por temor a la muerte de cuna- sin tener que ponerles algo en sus cuerpecitos”, explicó Sánchez.
Graduada de la Universidad de California en Berkeley en las áreas de salud, administración de empresas y derecho internacional,  Sánchez sueña con que su invento se venda bien tanto en las tiendas como en los hospitales, aunque reconoce que, como sucede a muchos empresarios, su principal reto es recaudar fondos.
Por su parte, el puertorriqueño Ignacio Pino, fundador de CDI Laboratories, se ha inmerso en el campo de la biotecnología y sus laboratorios en Mayagüez producen proteínas y anticuerpos para la investigación de enfermedades contagiosas, incluyendo el desarrollo de una posible vacuna contra el sida.
“Queremos crear herramientas para facilitar el diagnóstico y las investigaciones de tratamientos para el cáncer y enfermedades autoinmunes… como puertorriqueño me siento honrado de estar acá y pienso que Demo Day va a ayudar a estimular la diversidad entre los emprendedores“, dijo Pino.

En esta nota

Casa Blanca emprendedores innovación Obama Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain