En el primer debate republicano, la tarea es desentronar a Trump
Activistas de todo el país preparan protestas contra republicanos en Ohio
Washington.- En la ciudad a orillas de las quietas aguas del Lago Erie, en Ohio, diez de los 17 precandidatos presidenciales republicanos intentarán hoy hacer olas para hundir al magnate Donald Trump, por ahora encumbrado en las encuestas.
El centro de Cleveland será también el escenario en el que centenares de activistas cívicos y proinmigrantes protestarán contra los republicanos bajo el lema “Cese al Odio” (“Stop the Hate”).
Todos contra Trump
Los activistas latinos, en particular, exigirán al Partido Republicano que denuncie la retórica antiinmigrante de Trump, quien calificó de “violadores” y “criminales” a los inmigrantes mexicanos cuando lanzó su candidatura en junio pasado.
Con megáfono y carteles en mano, los activistas gritarán consignas frente al Quicken Loans Arena, un estadio con capacidad para 20,562 personas y sede del debate, para difundir su mensaje contra los republicanos.
“El mensaje que queremos enviar es que estamos cansados de los discursos de odio e intolerancia, que como ya hemos visto, pueden alentar actos de violencia contra las minorías”, explicó a este diario Don Bryant, activista de la Red de Apoyo al Inmigrante del Cleveland.
“El Partido Republicano debería reprender a Trump, porque con su silencio parecerían estar apoyándolo… esto es un asunto muy serio, y le tienen que dar la seriedad que merece”, afirmó.
Haciéndose eco del reclamo de otros grupos proinmigrantes, Bryant afirmó que también los precandidatos republicanos deben distanciarse de Trump y apoyar una reforma migratoria integral.
La protesta en Cleveland contará con activistas de grupos como CodePink y el movimiento “Black Lives Matter”, según los organizadores.
El mes pasado, la alcaldía de Cleveland aprobó nuevos reglamentos para las protestas en sitios públicos, de manera que los activistas no necesitan un permiso previo para sus manifestaciones, siempre y cuando no interfieran con el tráfico de peatones o vehículos.
En declaraciones a este diario, Ruth Guerra, portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), no se pronunció sobre la retórica de Trump pero rechazó tajantemente las críticas de los activistas, al afirmar que el partido “está comprometido a dar la bienvenida a nuevos votantes”.
“Hemos hecho una inversión sin precedente de $10 millones para acercarnos a diario a los votantes latinos, asiáticos y afroamericanos… estos esfuerzos aumentarán en número y fuerza desde ahora y en todo 2016”, prometió Guerra.
La portavoz afirmó que si no hay reforma migratoria es por culpa de “los juegos politicos del president (Barack) Obama, que han minado y envenenado los esfuerzos reformistas”.
¿Será el “Show de Donald Trump”?
La mayoría de los precandidatos republicanos, como Jeb Bush, Scott Walker y Ted Cruz se han venido preparando durante semanas para el debate en Ohio, conscientes de que será un escaparate clave para cimentar una buena impresión ante los votantes.
Sin embargo, el primero de nueve debates republicanos televisivos, a partir de las nueve de la noche hora local, promete convertirse en el “Show de Donald Trump”.
Es que aunque Trump, que literalmente ocupará el centro de la tarima por su primer lugar en las encuestas, no ha detallado cómo resolverá los asuntos más acuciantes del país, sí ha atraído gran atención mediática por sus comentarios contra los inmigrantes y contra el “establecimiento” republicano.
Trump, quien se ha autoproclamado como “el mejor” candidato, ha dicho que no tiene listo un discurso ni línea de ataques, pero ha prometido que, si sus rivales lo atacan, devolverá los golpes con más fuerza.