Continúan investigando foco de infección de enfermedad del Legionario

Cifra de contagiados se eleva a 115

NUEVA YORK  – Autoridades de salud continúan investigando el foco de infección que ocasionó la enfermedad de Legionario, en el sur de El Bronx, cuyo número de contagios aumentó a 115 . Extraoficialmente se ha dicho que el origen fue la torre de enfriamiento del hotel Opera House.

La comisionada del Departamento de Salud, Mary Bassett, dijo que aún no se ha determinado con precisión en que edificio se originó la bacteria, aclarando sobre el mencionado hotel que “hemos recibido toda la colaboración posible desde que se conoció que el inmueble estaba contaminado”. Añadió que “tenemos aún que esperar resultados adicionales del laboratorio y esperamos que sea en los próximos días”.

Por su parte, Gleen Isaacs, vicepresidente del grupo Empire Hotel, que administra el Opera House, dijo en un comunicado a los medios locales, que “en vez de trabajar con nosotros, el Departamento de Salud de la ciudad ha rehusado proveernos con ninguna información. Cuando nos enteramos de la situación por funcionarios de la ciudad, nos llamaron para decirnos que no tienen acceso a la información, ha sido una experiencia frustrante, por decir lo menos”.

La enfermedad del Legionario fue detectada el pasado 8 de julio y ha cobrado la vida de 12 personas e infectado a 115 (todos residentes del sur de El Bronx), dos más de los 113 que se habían informado el lunes. Estas cifras siguen aumentando debido al período de incubación de la enfermedad, que promedia en alrededor de 10 días. Desde el 3 de agosto no se han reportado nuevos casos, de acuerdo acon Bassett.

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio visitó este martes las instalaciones del centro de envejecientes Leon, de la calle 152, para proveer a los residentes con información acerca de la enfermedad, la que no se contagia de persona a persona y solo se contrae a través del rocío que emanan las torres de enfriamiento o las unidades de aire acondicionado.

“Estamos confiados en que el brote del Legionario ahora está controlado. Nos estamos asegurando que no tendremos nunca otro brote de este en la ciudad”.

Hasta el momento, un total de 18 edificios han dado positivo a la bacteria Legionella, que produce la enfermedad, una clase de neumonía que ocasiona la muerte si no es tratada a tiempo.

Mientras tanto, inspectores del Departamento de Salud de la ciudad y del estado continúan agilizando las inspecciones de más edificios que tienen torres de enfriamiento o unidades de aire acondicionado, para hacer las pruebas pertinentes.

Proceso de inspección

De acuerdo con información provista a El Diario por funcionarios del Departamento de Salud del estado, el procedimiento de inspección demora alrededor de media hora.

Expertos llegan al lugar y se dirigen hacia donde están ubicadas las torres de enfriamiento o unidades de refrigeración, de donde toman una pequeña muestra de agua que se encuentra cerca del sistema, para luego enviarla a un laboratorio del estado para la prueba. Usualmente, toma dos días en conocerse el resultado, pero debido al número de pruebas que se están haciendo, toma cuatro días.

Proyecto de ley en agenda

En horas de la mañana, los comités de Edificios y Viviendas del Concejo Municipal tuvieron un audiencia pública donde se discutió la propuesta de ley para tratar de controlar la enfermedad en el futuro y crear un banco de datos con los edificios que tienen torres de enfriamiento y/o unidades de aire acondicionado, así como para que se mantengan desinfectados los inmuebles.

El proyecto, que pudiera ser presentado este jueves, contempla penalidades de hasta $5,000 para los dueños que violen cada una de las normas, como lo es la de registrar al edificio en un período no superior a los 60 días una vez que sea promulgada la ley, así como de obtener un certificado de inspección anual.

La presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito aclaró que la situación está bajo control y exhortó al público en general a que se informe bien sobre las últimas noticias de la enfermedad. “Es importante que la gente llame al 311 y obtenga la información al día y la más correcta”.

Edificios positivos a la bacteria

Los edificios con torres de enfriamiento que han dado positivo con la bacteria Legionella, ubicados en lo que se califica como la zona de impacto son:

Concourse Plaza, 198 Este calle 161

Hotel Opera House, 436 Este calle 149

Hospital Lincoln, 234 Este calle 149

Streamline Plastics, 2950 Avenida Park

Centro Daughter of Jacob Nursing Home, 1160 Avenida Teller

Oficina Postal, 558 Grand Concourse

Edificio Verizon, 117 Este calle 167

Corte de El Bronx, 1118 Grand Concourse

Departamento de Educación 455 Southern Boulevard, también conocido como Escuela Superior Samuel Gompers

DHS PATH Intake Center, 151 Este de la calle 151

Edificio Bronx Hall of Justice, 245 Este de la calle 161

Los edificios con resultados positivos ubicados fuera de la zona de impacto y que no están necesariamente relacionados con el brote son:

Edificio Verizon, 1106 avenida Hoe

Departamento de la Policía, 1086 calle Simpson

Edificio, 1201 avenida Lafayette

Edificio, 230 Este de la calle 123 En Manhattan

En esta nota

enfermedad-legionario

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain