Periodistas alemanes: México es como campos de la muerte de Camboya

Cuestionan las acciones gubernamentales para proteger al gremio
Periodistas alemanes: México es como campos de la muerte de Camboya
Foto: Getty Images

 Hendrik Zörner, portavoz de la Asociación de Periodistas de Alemania (DJV), dijo que para los periodistas, México se ha convertido en los Campos de la Muerte de Camboya, nombre dado a varios lugares en donde grandes cantidades de personas fueron asesinadas y enterradas por el régimen comunista de los Jemers rojos en la década de los setenta.

“Por la información que nos llega sobre la situación que viven los periodistas en México, tenemos la impresión de que el país se ha convertido en los Campos de la Muerte de Camboya. Con mucha frecuencia los periodistas pagan con su vida por ejercer su profesión. México es uno de los países más peligrosos del mundo para los que se dedican a informar“, dijo Zörner ayer en entrevista para el medio alemán Deutsche Welle.

Zörner fue consultado con motivo de la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas que entró en vigor hace unos días en la Ciudad de México después de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de julio pasado.

Lea también: El único detenido no sabe nada del asesinato de peridista en el DF

Rubén Espinosa

El portavoz de la Asociación de Periodistas de Alemania dijo que si la nueva Ley fuera implementada sería un enorme avance para la protección de periodistas en México. “Sería una señal política hacia todo el país con el mensaje de que los periodistas no pueden convertirse en blanco porque tienen una importante función en la información pública“, comentó.

Este fin de semana, la televisora alemana Deutsche Welle organizó el foro “Morir por informar” donde un grupo de periodistas y expertos dijeron que el asesinato del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa Becerril debe ser esclarecido y la investigación tiene que apoyarse por instancias internacionales que presionen a las autoridades locales y federales.

¿Quién se beneficia realmente de esta situación de desamparo periodístico?, ¿con qué mecanismos de protección cuentan los periodistas? ¿cómo se puede ejercer en México la labor de informar sin arriesgar la vida?, estas fueron algunas de las preguntas que abordaron los expertos durante los 45 minutos del programa.

Lea también: Cuando informar mata: 10 crímenes contra periodistas

Rubén Espinosa

Günther Maihold, subdirector del instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad dijo que como en el caso Iguala, bajo el argumento de se violentaría la soberanía nacional, el Gobierno mexicano se mostrará renuente a solicitar el apoyo de organismos extranjeros.

“Debe haber investigaciones con participación internacional que pongan presión a las autoridades locales, nacionales. Y este es el punto en el que el Gobierno mexicano no ha cedido, siempre quieren preservar la soberanía nacional sobre el caso [….] Hay toda una tradición soberanista en toda la historia de México […], igual creo que es necesario ante el simple hecho de que son derechos básicos donde la comunidad internacional tiene y debe asumir una responsabilidad”, expuso.

Lea también: Cámaras captan huida de presuntos asesinos de periodista mexicano (VIDEO)

Sumado a ello debe la presión por parte de la prensa extranjera será importante para que se resuelva el caso, dijo Burkhard Birke periodista alemán durante durante el programa televisivo “Cuadriga”. ”Hay que presionar internacionalmente también al gobierno para que cambie algo”, aseguró.

Rubén Espinoza encontró la muerte luego de huir de Verecruz por, según dijo, el acoso del Gobierno.
Rubén Espinoza encontró la muerte luego de huir de Verecruz por, según dijo, el acoso del Gobierno.

Ambos coincidieron en que un elemento relevante en el caso de fotorreportero es que es la primera vez en muchos años en que se asesina a un representante de los medios de comunicación en la Ciudad de México. Además de que pese a que no se ha comprobado que el crimen esté relacionado con su profesión, el caso es ya un reto para las autoridades capitalinas.

Un elemento que para Maihold hace particular el caso es que las autoridades que investigan tienen un amplio margen de maniobra al no encontrarse bajo la influencia directa del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien se le ha señalado el autor intelectual del crimen y quien fue responsabilizado por la activista Nadia Vera de ser responsable si algo le pasaba.

Lea también: Ciudad de México decreta ley de protección a periodistas

Respecto al asesinato de periodistas en nuestro país Burkhard Birke asegura que será difícil que el problema se superado mientras exista la desconfianza en las instituciones.

“México debe crear mucha confianza otra vez en las instituciones o en mediadores para crear un clima en donde el periodismo se puede desarrollar como en otros países civilizados. Perdónenme la expresión, pero yo no considero en este aspecto a México como civilizado porque está en el rango 148 [ de 180 países] de la lista de Reporteros Sin Fronteras de la libertad de expresión”, dijo a las cámaras de la televisora teutona.

Mientras que para el experto en seguridad la existencia de impunidad en los casos de asesinatos y violencia tiene que ver con la falta de un Estado de derecho real en México.

Rubén Espinosa

“En México estamos viendo una situación, siempre después de este tipo de hechos qué se dice: fue el Estado, fue el crimen organizado, fue este grupo criminal etc., estamos muy dados a estas respuestas a esta denuncia de la corrupción. Y siempre se presenta como que la sociedad civil es la limpia, en la que no hay corrupción ni nada […]. Es una cuestión, aunque no se quiere decir, de cultura legal es este país en donde no hay una tradición del Estado de derecho sino en donde el derecho es un proceso de negociación”.

Lea también: Comando mata a seis en Veracruz, entre ellos un periodista

En México han sido asesinados 88 periodistas en 15 años. Investigaciones oficiales culpan al narcotráfico; medios de comunicación y una parte de la sociedad, al gobierno.

En su más reciente informe, la organización Reporteros sin Fronteras enlistó a México en el lugar 148 de 180 países en cuanto al nivel de “Libertad de Prensa”. Además hay organizaciones que alertan que es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Varios periodistas y medios de información se han ocupado desde hace más de una década a cubrir el imparable conflicto armado en varias zonas del país, refiere el medio. “Entre los casos que se cuentan, están los abusos del Ejército, las luchas a cielo abierto entre grupos narcotraficantes y combates con grupos armados de la sociedad civil”, detalló.