Gobernador de Nueva Jersey contempla túnel ferroviario

El martes tenía previsto reunirse con funcionarios federales para discutir el tema
Gobernador de Nueva Jersey contempla túnel ferroviario
Foto: Getty Images / Getty Images

El gobernador Chris Christie parece que cambió de opinión con respecto a la construcción de un nuevo túnel ferroviario bajo el río Hudson. El martes tenía previsto reunirse con funcionarios federales para discutir el tema en un momento que las quejas de usuarios de NJ Transit y Amtrak se acumulan.

Christie se reunirá con el secretario de transporte Anthony Foxx y el senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker  para hablar sobre el proyecto del tren Amtrak.

Los pasajeros tuvieron un lunes de pesadilla por un nuevo  retraso de trenes; Fallas eléctricas detuvieron a un tren en uno de los túneles, lo que  ocasionó horas de demoras.

A finales de julio, otras fallas eléctricas causaron retrasos de varios días y reavivó el debate sobre la forma de cómo se pagaría la construcción de un segundo conducto y otras mejoras entre Nueva York y Nueva Jersey.

Christie, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y funcionarios de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey han dicho que necesitan un compromiso sustancial a nivel federal si es que también van a usar sus propios fondos para la construcción del túnel.

Se estima que la construcción y las mejoras tendrían un valor de $14,000 millones.

Expertos y funcionarios ferroviarios de Amtrak aseguran que mientras que un nuevo túnel mejorará la fiabilidad, no va a duplicar inmediatamente el número de trenes entre los dos estados. Esto debido a que el túnel existente deberá ser cerrado para reparaciones por un mínimo de dos años, una vez que el nuevo sea construido.

Además tendrán que ser añadidas nuevas líneas entre las estaciones de Newark y Secaucus en Nueva Jersey, donde actualmente existen dos nuevas vías, lo que contempla la ampliación de la estación Penn de Nueva York para dar cabida al aumento del tráfico.

“El trabajo en el túnel es igual a convertir una autopista de dos carriles en una de cuatro”, dijo  Drew Galloway, jefe de planeación de Amtrak para el Corredor Noreste. “Pero si las estás dividiendo en una carretera de dos líneas de cada lado, realmente no se está incrementando la capacidad”.

Algunos elementos del proyecto ya están en movimiento, como el estudio ambiental y el diseño. El túnel que tiene 105 años de antigüedad.