Biden de gira en apoyo a demócratas, en secreto sus planes presidenciales

Biden se reunirá con bloques electorales clave de su partido

Washington.- Dando una posible pista de sus aspiraciones presidenciales, el vicepresidente Joe Biden inició este miércoles una gira por varios estados para recabar fondos para candidatos demócratas y, de paso, escuchar consejos sobre si lanzarse o no a la contienda electoral de 2016.

Acompañado de varios legisladores demócratas de Florida, un estado clave en la contienda por la presidencia, Biden visitó un laboratorio de biotecnología del Miami Dade College, donde puso énfasis en la urgencia de reducir los costos universitarios e incrementar el acceso a las universidades.

Doce años de educación gratuita no son suficientes para el siglo 21. Pero cada colegio universitario debe ser tan bueno como lo es éste”, afirmó Biden.

El vicepresidente, de 72 años, ignoró varias preguntas que con insistencia le gritaron los periodistas apiñados al fondo del salón sobre si se postulará a la presidencia en 2016.

Lee también: Biden coquetea con posible candidatura y pone en vilo a campaña de Clinton

Sin embargo, al alentar a los estudiantes a culminar sus estudios, Biden soltó una frase que nuevamente alimentó las especulaciones sobre su candidatura: “la gente que no está dispuesta a arriesgarse a caer jamás tiene éxito”.

Expectativas sobre la gira de Biden

Biden tiene previsto participar esta noche en un evento de recaudación de fondos para candidatos demócratas al Senado, como parte de una gira por varios estados del sur del país entre hoy y el próximo feriado de “Labor Day”  (Día del Trabajo) en EEUU para promover las políticas del presidente Barack Obama, en particular el acuerdo internacional con Irán.

Mañana jueves, el vicepresidente viajará a Atlanta (Georgia) para un conversatorio en la sinagoga Ahavath Achim, centrado en los  salretos a la seguridad que afrontan EEUU y el mundo.

Lee también: Biden, incrementar el salario mínimo es un buen negocio

El lunes viajará a Pittsburgh (Pensilvania) para uno de los eventos más grandes en torno al “Labor Day”, que contará con la participación del presidente de la federación sindical AFL-CIO, Richard Trumka.

La semana próxima, Biden se sumará a las celebraciones en Washington por el feriado judío “Rosh Hashanah” (Año Nuevo).

Se trata de su primera gira política desde que surgieron los rumores sobre su eventual candidatura, aunque su oficina ha intentado desmentirlos.

Como parte de esta gira, Biden se reunirá con bloques electorales clave para el Partido Demócrata, incluyendo representantes de la comunidad judía, influyentes donantes, grupos de jóvenes, y líderes sindicalistas.

¿Estará listo para competir con Clinton?

La pregunta en boca de la clase política en Washington es si Biden dará el “sí” a la contienda cuando haga su anunció en las próximas semanas, especialmente después de que, según fuentes demócratas, el presidente Barack Obama le dijo en un encuentro privado que no lo bloquearía.

Para tomar esa decisión, Biden tendrá que tomar en cuenta no solo la situación de su familia tras la muerte de su hijo mayor, Beau, en mayo pasado a causa de un cáncer cerebral sino también si, al entrar de forma tardía, tiene los recursos necesarios para competir con Clinton por la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Pese al escándalo que la persigue por el uso de un servidor personal para el envío de documentos de alta sensibilidad, Clinton lidera en las encuestas frente a otros cuatro precandidatos demócratas.

Sin haber decidido aún su candidatura, Biden tiene el apoyo del 14% de los  demócratas en Iowa, un estado clave para las primarias a comienzos de 2016.

La Casa Blanca ha dejado en claro que Biden merece el tiempo y espacio personal para tomar su decisión sobre la contienda.

La campaña de la demócrata Hillary Clinton, que sería la principal afectada por la candidatura de Biden, ha indicado que Biden tiene derecho a decidir sobre su futuro político.

“La única vez que me he aventurado a dar consejo a alguna campaña ha sido para decir que, en esta etapa temprana de la contienda, los candidatos no deberían preocuparse sobre lo que otros candidatos o posibles candidatos están haciendo sino enfocarse en sus propias candidaturas”, dijo recientemente el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En esta nota

Elecciones 2016 Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain