Sexo después del parto

¿Cuánto tiempo debo esperar después de dar a luz?

El nacimiento de un hijo es una de las circunstancias más increíbles que puede experimentar cualquier ser humano. Después de nueve largos meses de espera, somos testigos y protagonistas a la vez de un milagro incomparable que las palabras apenas pueden describir.

Pero así como es maravilloso, también puede ser doloroso y traumático para el cuerpo, que acaba de “fabricar” un pequeño ser humano. A medida que pasan los días, nuestro cuerpo comienza lentamente a recuperarse y nuestra pareja comienza a añorar los momentos de intimidad, que el bebé interrumpió con su irresistible encanto.

¿Cuánto hay que esperar para volver a tener relaciones sexuales?

Según un estudio liderado por Ellie McDonalds y publicado en el Diario Internacional de Obstetricia y Ginecología, el 53% de las madres que tuvieron parto vaginal reiniciaron su actividad sexual al cabo de seis semanas y el 41% lo intentaron. Para las ocho semanas, la mayoría de las mujeres habían por lo menos intentado tener sexo (65%). El índice aumentó a 78% para las 12 semanas y 94% a los seis meses. Las mujeres que había tenido una episiotomía o cesárea, demoraron un poco más en reiniciar la actividad sexual.

Factores psicológicos y emocionales

El reinicio de la actividad sexual después de haber dado a luz no sólo depende de factores físicos, sino también psicológicos y emocionales.

La doctora Yvonne Fullbright, sexóloga, educadora y columnista de Psychology Today (http://www.yvonnekfulbright.com) reconoció que no es fácil encontrar la energía y motivación sexual entre noches desveladas, cambios hormonales y otros factores físicos asociados a la maternidad, como la lactancia.

La autora de nueve libros, incluyendo The Better Sex Guide to Extraordinary Lovemaking dexcribió una serie de consejos que pueden ayudar a recuperar la intimidad de la pareja.

Privacidad y romance. Planea una salida con tu pareja, aunque sea sólo por unas horas, en las que el bebé no sea el tema principal de conversación. Busca momentos de privacidad con tu pareja que te ayuden a reavivar el romance que quedó postergado bajo una pila de pañales.

Comunicación. Expresa tus sentimientos e inseguridades y no asumas que tu pareja ya no te encuentra atractiva porque acabas de dar a luz. Recuerda que se trata de una situación temporaria.

Detalles. Si no estás planeando quedar embarazada inmediatamente, asegúrate de elegir un método contraceptivo y no creas que porque acabas a dar a luz, o porque estás amamantando a tu bebé no puedes volver a embarazarte. No temas apelar a lubricantes, si la lactancia te produce sequedad vaginal, ni a vibradores que pueden colaborar con la motivación.

En esta nota

pareja Relaciones sexualidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain