Guatemaltecos en EEUU exigen votar desde el exterior con sufragio simbólico

Demandaron al Gobierno del país centroamericano que instaure el voto en el exterior

Maya Batres (i) muestra su papeleta electoral en las elecciones presidenciales simbólicas de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, en Los Ángeles, California

Maya Batres (i) muestra su papeleta electoral en las elecciones presidenciales simbólicas de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, en Los Ángeles, California  Crédito: EFE | EFE

Los Ángeles.- La comunidad de guatemaltecos que residen en EEUU participó de una votación simbólica realizada en 28 estados del país, y en la que demandaron al Gobierno del país centroamericano que instaure el voto en el exterior.

La elección simbólica se realizó el sábado, un día antes del proceso electoral que se vive en Guatemala, a raíz de la crisis política desatada tras la renuncia y posterior detención del presidente Otto Pérez Molina por un caso de corrupción, los organizadores del acto criticaron que se les niegue un “derecho constitucional” como es el acto de votar.

Guatemala

“Porque si lo hiciéramos dentro de un consulado estaríamos votando en Guatemala, o sea que la intención acá es otra”, señaló en declaraciones Walter Batres, organizador del movimiento “No votamos, pero sí contamos”.

Lee también: Inédita elección presidencial en Guatemala tras renuncia de Pérez Molina

De acuerdo a Batres, a pesar de que desde finales del siglo pasado la comunidad de guatemaltecos en Estados Unidos, que asciende a 2 millones de personas, gestionan ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y el congreso nacional del país centroamericano la aprobación del voto en el exterior, la solicitud siempre es denegada.

“El político guatemalteco tiene miedo al voto del guatemalteco en el extranjero”, argumentó Batres. “A nosotros no nos pueden venir a comprar con una bolsita de comida, como lo hacen con nuestras comunidades allá en Guatemala”, agregó el también líder del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala en Los Ángeles (CONAMIGUA).

En Los Ángeles (California), en donde se asienta una comunidad guatemalteca que supera las 800.000 personas, la votación simbólica que elegirá al nuevo presidente de Guatemala se realizó en el parque Douglas MacArthur, hasta donde acudió César Roulet, de 57 años y oriundo de este país.

Lee también: Guatemala espera con tensión las elecciones (VIDEO)

Guatemala

Roulet señaló que la razón por la que la clase política de Guatemala niega el derecho al voto a los emigrantes es porque es “una población que se ha educado mejor”.

“Nosotros realmente tenemos acá mejores oportunidades de estudio, mejores oportunidades de vida. Y además más libertad (…) y ese es el voto pensante que a ellos no les interesa”, criticó el también miembro del movimiento “No votamos, pero sí contamos”.

Lee también: Pérez Molina niegan nexos con grupo de corrupción

En esta nota

Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain