Jon Stewart abogará por renovación de la Ley Zadroga

El ex presentador de The Daily Show apoyará en Washington la extensión de los beneficios para los socorristas del 9/11

Más de 100 socorristas viajarán este miércoles a Washington D.C. acompañados del ex presentador de The Daily Show Jon Stewart, para abogar por la renovación permanente de la Ley Zadroga. Así lo anunciaron la congresista Carolyn Maloney, el presidente de la Asociación de Oficiales del Cuerpo de Bomberos James Lemonda, y Richard Alles, Director Legislativo de las Oficinas del FDNY, en una rueda de prensa.

La Ley Zadroga, que ayuda a proveer servicios especializados de salud a unos 33,000 socorristas que contrajeron enfermedades tras aspirar tóxicos en la Zona Cero, durante las labores de rescate y limpieza después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, está prevista a vencerse el próximo 16 de octubre.

LEE: TODO SOBRE LA LEY ZADROGA

“¿Pueden imaginarse que un socorrista, de los 4,000 en la nación que contrajeron cáncer, reciba una carta diciendo que su tratamiento médico podría expirar?”, se preguntó Alles.

Hace 13 años la congresista  Maloney comenzó a abogar por los derechos de los socorristas que estuvieron en la escena en la Zona Cero, salvando vidas y ayudando a remover escombros, y contrajeron enfermedades respiratorias y cáncer, entre otros males.

Según afirmó Lemonda, más de 1,000 miembros del FDNY han sido diagnosticados con enfermedades relacionadas con químicos que aspiraron durante las actividades de rescate el 9/11.

Además, Alles informó que hay 70,000 socorristas registrados en el programa, que está compuesto de dos partes: servicios de salud y compensación de víctimas. 

Tras muchos años de batalla en el Senado, la legislación pasó sólo cuando Jon Stewart invitó a cuatro socorristas a su programa en 2010  -de los cuales dos han muerto- para divulgar sus historias.

Por tal razón, el miércoles Stewart volverá a la capital para acompañar a socorristas de todo el país en una manifestación, en la también participará la congresista demócrata Nancy Pelosi, para lograr la ampliación de la legislación y evitar que los veteranos afectados se queden sin sus servicios médicos.

“Tras el 11 de septiembre, más de 111 bomberos y socorristas han muerto debido a enfermedades relacionadas con químicos que aspiraron aquellos días. Lo mínimo que podemos hacer, como una nación agradecida, es ayudar a aquellos que nos ayudaron aquel día”, dijo Maloney. 

Sobre el precio de la legislación, que ha sido el mayor obstáculo para lograr su aprobación indefinida, la congresista dijo que esto le concierne a gobernantes de todo el país puesto que “esto no fue un ataque a Nueva York, fue un ataque a todo el país, y todos los estados enviaron a sus socorristas para apoyar aquel día”.

 

En esta nota

9/11 FDNY NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain