Latinos, los menos informados sobre medidas de control de agua en California

El problema es que solamente el 79% de los latinos encuestados conocía las normas de restricción de uso del agua

Una planta desalinizadora en el pueblo de Hadera, en el norte de Israel, convierte el agua de mar en agua potable.

El problema de los altos niveles de plomo en el agua se ha convertido en una preocupación nacional. Crédito: Archivo | Getty Images

La comunidad latina de California es la menos informada sobre las medidas de reducción de consumo de agua ordenadas por la Gobernación para combatir la sequía, según una encuesta dada a conocer hoy por el Centro de Análisis ThinkNow Research.

“Decidimos hacer la encuesta porque estábamos buscando comunicación en español sobre esta sequía y notamos que lo que existía para los latinos en California no se entendía muy bien”, explicó Roy Eduardo Kokoyachuk, miembro de ThinkNow Research y autor principal de la encuesta.

Según destacó el investigador, el problema reside en que solamente el 79% de los latinos encuestados conocía las normas de restricción de uso del agua, en comparación con el 86% de los no hispanos, además el porcentaje disminuye a 77% entre aquellos cuyo idioma principal es el español.

“Además, entre un grupo muy importante de hispanos, aquellos entre 18 y 34 años de edad, sólo el 74% conocía sobre las restricciones obligatorias que rigen en todo el estado de California”, agregó.

Kokoyachuk resaltó que en el Estado Dorado esta falta de información de los hispanos es todavía más grave considerando que su edad promedio es de 27 años y que desde julio de 2014 los latinos superaron en número a los blancos no hispanos.

Todavía más preocupante fue el resultado sobre el mandato obligatorio que estableció en abril el gobernador Jerry Brown para reducir en un 25% el consumo de utilización del agua potable en California.

Mientras el 24% de los no hispanos encuestados conocía sobre ese mandato, sólo el 16% de los hispanos lo sabía y solo un 10% de los latinos entre los 18 y 34 años de edad identificaron correctamente la meta, con 49% de ellos respondiendo que no estaban seguros.

“Inclusive en inglés la campaña no está afinada al mercado latino. Por ejemplo la campaña inicial anuncia que ‘Brown is the new Green’ y lo tradujeron como ‘Marrón es el nuevo Verde”, agregó el investigador.

“Eso es horrible y gramaticalmente ni siquiera es correcto y la idea no tiene resonancia entre los latinos”, por lo que no facilita el logro de las metas establecidas para ahorro de agua, aseveró.

Los análisis y proyecciones más recientes sobre El Niño calculan que el fenómeno tropical ayudará de forma importante a aliviar la grave sequía que ya lleva cuatro años asolando a California.

“Hay ahora un 95 % de probabilidades de que El Niño dure todo el invierno”, dijo Mike Halpert, director del Centro de Predicción Climático de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA), al anunciar las predicciones el pasado jueves.

En un ejemplo de lo que puede significar el fenómeno climático, Halpert destacó que, por ejemplo, San Francisco que tuvo 11 días de lluvia con inundaciones en el año 2014, “podrá experimentar 21 días durante el año meteorológico 2015”, un 75 % de aumento con lo proyectado sin El Niño que sería de 12 días.

De la misma forma, el área de La Jolla en el sur de California, que tuvo siete días de lluvias con inundaciones en el 2014, se espera que con El Niño tenga por lo menos 10 días, un aumento del 67% con respecto al año anterior.

Para Antonio Cortés, un organizador comunitario en el Valle de San Joaquín, la situación de falta de agua ha llegado a un punto crítico, no solamente por el recorte del trabajo sino por la falta del líquido en los hogares.

“Además de que se ha reducido la siembra y el empleo, muchos trabajadores ya no tienen agua en sus casas pues los aljibes están secos”, aseguró Cortés.

En esta nota

California Cambio climático Jerry Brown Sequia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain