Asocian muerte de dos bebés con bacteria hallada en hospital de Culiacán, Sinaloa

Los menores que permanecían en nosocomio fueron trasladados a otros hospitales
Asocian muerte de dos bebés con bacteria hallada en hospital de Culiacán, Sinaloa

José Antonio González Anaya, director general del Instituyo Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que fue encontrada una bacteria en el área de terapia intermedia del Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa donde han muerto 12 bebés en las ultimas dos semanas.

“Ocurrió una situación de comportamiento anormal la semana pasada en el hospital y esto detonó en un protocolo de investigación. El viernes detectó la presencia, en esta área de algunos de los menores con una bacteria, por lo que inmediatamente se mudaron a estos menores de lugar”, señaló esta maña el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola.

González Anaya mencionó que si bien dos de los menores fallecieron por complicaciones asociadas a la bacteria, esta no fue la causa principal de los decesos, pues otros factores como el bajo peso de los bebés o su nacimiento prematuro pudieron derivar en la muerte de los menores.

“Dos de los menores tenían presencia de esta bacteria, son menores que fueron prematuros, que tenían bajo peso con otra serie de problemas, ni siquiera podemos decir que la bacteria haya sido la causa del lamentable fallecimiento”.

El funcionario mencionó que otros tres menores son reportados como graves, aunque no especificó si su estado se debía a la bacteria, seis más se encuentran en vigilancia médica y otros seis ya fueron dados de alta.

Al ser cuestionado sobre la cifra de menores fallecidos en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa, el director del IMSS confirmó que sí se registraron otras muertes y recalcó que sólo dos de los menores tenían presencia de la bacteria.

“Por otras causas seguramente sí, en este hospital y en otros hospitales, pero asociados a esta bacteria y enfatizo la parte de asociados, fueron dos, no causados”.

En tanto, el día de ayer directores de hospitales y clínicas del IMSS en Sinaloa fueron concentrados en la Delegación estatal, en Culiacán, debido a la alerta provocada por la muerte de 12 bebés a consecuencia de una bacteria, en el Hospital Regional de Zona 1, en la capital del estado.

Personal del IMSS en Mazatlán confirmó que el responsable del área jurídica y el director del hospital fueron citados para acudir a Culiacán, donde se entrevistarán con personal de la Auditoría del instituto proveniente de la Ciudad de México.

Se informó que recibirán instrucciones para implementar medidas que protejan a los bebés en las áreas de cuneros.

La mañana de ayer murió un recién nacido en el Hos­pital Regional del IMSS, en Culiacán. Se trata de un caso que se suma a otras 11 defunciones en las últimas dos semanas.

Esta situación ha provo­cado alarma entre los dere­chohabientes.

Alrededor de la web