Diez consejos para conducir mejor
Estas sencillas recomendaciones pueden hacer la diferencia entre llegar a salvo a tu destino o involucrarte en un accidente
La mayoría de los accidentes automovilísticos son causados porque los conductores o bien no prestan atención, o no usan las técnicas correctas de manejo.
Si te propones seguir las normas correctas de conducción, después de un tiempo estos hábitos se convertirán en parte de tu manera natural de conducir, así evitarás las colisiones y cualquier otra cosa te hará sentir inseguro.
Para que no te veas involucrado en este tipo de accidentes, necesitas considerar tu posición mientras estás al volante y tener en cuenta a los demás conductores a tu alrededor.
Considera los siguientes 10 pasos para adoptar mejores hábitos de conducción segura:
- Comprueba el camino hacia tu destino si estás conduciendo a un lugar desconocido para que no te veas obligado a dar vueltas, cambiar de carril o parar de forma inesperada. Si te centras en el camino o la dirección y no en la seguridad vial, tendrás una probabilidad más alta de causar una colisión.
- Pon atención a la calle frente a ti, especialmente si estás manejando por áreas residenciales o calles con mucho tráfico. Siempre debes estar mirando hacia el frente, anticipándote a los autos que puedan frenar y a las personas que cruzan la calle. Lo ideal es que estés consciente de lo que podría suceder en los próximos 15 a 20 segundos para que puedas responder adecuadamente y con seguridad.
- Evita distracciones como el uso del teléfono celular o voltear a ver a otras personas en las aceras o autos. Siendo los mensajes de texto tan populares, muchos estados están penalizando enviar mensajes de texto mientras se conduce para evitar accidentes de tránsito. Considera mejor la conexión Bluetooth para utilizar el teléfono con la opción de manos libres. No te distraigas si llevas niños en tu auto. Explícales que necesitan mantenerse tranquilos durante el traslado.
- No conduzcas demasiado cerca de la parte de atrás de otros vehículos. Debes ser capaz de ver las llantas de atrás del auto que va adelante de ti.
- Ten cuidado al conducir con mal clima. De preferencia, evita conducir por completo cuando las calles estén mojadas, resbaladizas, con nieve o con niebla. Si tienes que conducir de todas formas, conduce despacio, frena con anticipación y aumenta la distancia con el auto de enfrente.
- No pierdas la calma con otros conductores. Es más seguro dejar que los conductores groseros se adelanten. Alterarte sólo tendrá un impacto negativo en tu forma de conducir y podrías provocar un accidente.
- Recuerda que tienes un punto ciego sobre el hombro, así que si estás tomando una curva o cambiando de carril, no te bases solo en los espejos. Cuando sea seguro, mira sobre tu hombro y confirma que esté despejado el camino para que puedas hacer tu movimiento.
- Revisa los espejos retrovisores cada 10 segundos, especialmente cuando estás desacelerando, de tal manera que mires lo que sucede a tu alrededor. Y siempre usa tus luces direccionales para que los demás conductores sepan lo que estás haciendo.
- Reduce la velocidad. El exceso de velocidad disminuye el tiempo que tienes para reaccionar e incrementa las probabilidades de sufrir un accidente. Entre más rápido vayas, será más difícil reducir la velocidad. Si no puedes reducirla, te arriesgas a causar un accidente.
- Y muy importante: dale mantenimiento a tu vehículo de manera regular. Revisa con frecuencia la presión de los neumáticos, limpiaparabrisas, líquido de limpiaparabrisas, luces y frenos, y sobre todo antes de salir en viajes largos. Mantener tu auto en condiciones óptimas te evitará problemas mayores.