Clinton aumentará acercamiento con votantes latinos, clave para 2016

Biden mantiene en vilo a rivales sobre posible candidatura presidencial    

Washington.- Pese a una leve caída en el apoyo de su base, la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, mantiene un margen saludable entre los latinos y, para reforzarlo, su campaña prepara el lanzamiento de un esfuerzo de acercamiento denominado “Latinos por Clinton”.

En vísperas del primer debate demócrata, el próximo 13 de octubre en Las Vegas (Nevada), Clinton viajará mañana viernes al sur de Florida, corazón de la maquinaria demócrata en el estado, donde participará en tres actos de recaudación de fondos.

Según su campaña, Clinton participará en una “reunión de organización de base” en Broward College, con el objetivo de explicar su plan de gobierno, pedir el apoyo de los votantes y lanzar la nueva iniciativa dirigida a los votantes latinos.

El pulso de las encuestas

Clinton sigue liderando las encuestas demócratas y, de hecho, su campaña recaudó $28 millones en el tercer trimestre de 2015, con lo que el monto total en su cofre es de $75 millones desde que anunció su candidatura en abril pasado.

Pero su campaña también ha visto una leve baja de apoyo entre los demócratas en general, mientras su más próximo rival en la contienda por la nominación demócrata, el senador Bernie Sanders, ha logrado acortar distancia.

Una encuesta divulgada hoy por USA Today y la Universidad Suffolk indicó que Clinton tiene un apoyo del 41% entre votantes de las primarias demócratas, mientras Sanders ha aumentado su apoyo a un 23%.

El vicepresidente Joe Biden, que mantiene en vilo a sus rivales sin anunciar aún su posible candidatura, tiene el apoyo del 20% en esa encuesta, realizada entre mil votantes la semana pasada.

Entre los hispanos, que son clave en estados “bisagra” en la contienda, Clinton sigue generando entusiasmo: según una encuesta conjunta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, divulgada esta semana, el 53% de los latinos tiene una idea positiva de la exsecretaria de Estado, en comparación con un 21% que tiene una imagen negativa de ella.

Campaña con acento hispano

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, Clinton lanzará en los próximos días una campaña pensada para cimentar el apoyo de los hispanos en todo EEUU.

El propósito, según la campaña, es fortalecer el apoyo hispano a su candidatura porque, mientras los precandidatos republicanos intentan “disminuir a la comunidad latina”, el mensaje de Clinton “será que ella defenderá y apoyará a los latinos”.

“Hillary y otros simpatizantes estarán viajando por todo el país para reafirmar el mensaje principal de esta iniciativa: ‘Estoy contigo’. Hillary Clinton va a luchar por medidas que ayuden a la comunidad hispana y así asegurarnos de que todos tengan un mejor futuro”, explicó a este diario su directora de acercamiento con los latinos, Lorella Praeli.

Los latinos no solo siguen en desventaja respecto a oportunidades salariales y educativas sino que muchos “viven en la sombra del temor de que la deportación va a separar a sus familias”, afirmó la campaña.

La defensa de los latinos será, previsiblemente, el mensaje que Clinton ofrecerá durante su discurso ante la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, el próximo 8 de octubre en Washington, en el que también participará el presidente Barack Obama.

La campaña incluirá numerosas actividades de organización, incluyendo un acto en San Antonio (Texas) el próximo 15 de octubre, su primero de este tipo desde que lanzó su candidatura.

Clinton tiene una fuerte conexión con Texas ya que, tras graduarse como abogada, ella participó en la inscripción de votantes latinos en el sur del estado y a lo largo del Rio Grande.

Tras el debate demócrata, Clinton también participará en actos electorales en Nevada, donde el voto latino será clave, además de que su campaña alista encuentros con hispanos en Nevada, Colorado, Florida, Texas y Virginia.

Clinton también quiere incentivar a los latinos a que compartan sus historias personales a través de las redes sociales

La competencia de Biden

Aunque en público su campaña asegura que Clinton no le teme a una posible contienda de Biden, ésta no quiere repetir los errores de su primera contienda en 2008 y ha aumentado los esfuerzos por movilizar a la base demócrata a su favor.

La campaña ha desatado un alud de correos electrónicos y llamadas telefónicas a votantes y donantes del Partido Demócrata, pidiendo el apoyo de los “superdelegados” a la convención nacional de 2016, según un documento al que tuvo acceso el diario “The New York Times”.

Los “superdelegados” son funcionarios y jerarcas del partido que tienen un enorme peso político en el proceso de nominación, y algunos aún no han expresado abiertamente su apoyo a Clinton, a la espera de la decisión de Biden.

Si Biden se lanza al ruedo, tendrá que competir con Clinton para ganarse el apoyo de los afroamericanos, que mantienen una férrea lealtad al presidente Obama y respaldarán al candidato que mejor pueda continuar su legado, indicó el diario.

¿Un problema de imagen?

Al parecer, el escándalo por el uso de un servidor personal para su correspondencia electrónica cuando era secretaria de Estado, sigue afectando su imagen, y el 70% de los encuestados por USA Today considera que el asunto la perjudicará en los comicios generales de 2016.

El Partido Republicano, claro está, aprovecha estas encuestas para destacar el descontento de un 52% del electorado sobre su manejo del atentado en 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, que dejó cuatro muertos, incluyendo al embajador Christopher Stevens.

Clinton comparecerá próximamente ante una audiencia en la Cámara de Representantes sobre el atentado en Bengasi, un asunto que, sumado al de los correos electrónicos, ponen en tela de juicio su credibilidad y la confianza de los votantes, según grupos conservadores.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones Hillary Clinton Joe Biden Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain