Esquizofrénico muestra el verdadero rostro de la enfermedad: “No estamos locos” (FOTOS)

Con su proyecto “La mente de un esquizofrénico”, Yospie Cardoso busca orientar sobre la enfermedad

Desde los 7 años, Yospie Cardoso ha cargado con el estigma de ser un paciente con esquizofrenia. Pero, en lugar de quejarse o paralizarse, el joven padre de tres niños usó su pasión por la fotografía para mostrar la verdadera cara de la enfermedad.

Cardoso, quien desde que fue diagnosticado ha tenido que ser sometido a múltiples hospitalizaciones, decidió tomar imágenes de sí mismo con el fin de arrojar luz sobre sus batallas internas.

“Ha sido una oportunidad para mostrarle a otras personas mis experiencias”, dijo al portal The Mighty. “Cuando tú le dices a la gente que tienes esquizofrenia, ellos automáticamente piensan que estás loco. Yo quiero que la gente entienda y dejen de mirar el estigma”.

El proyecto “La mente de un esquizofrénico” también le permite explorar la fotografía como terapia.

“La razón es porque la fotografía es lo que conozco mejor”, indicó al Daily News. “Yo he encontrado mi medicina personal con la fotografía y me hace pensar de una manera en la que normalmente no lo hago”, agregó Cardoso, quien vive en Pennsylvania.

Cada foto busca mostrar las manifestaciones de la enfermedad, tales como alucinaciones, paranoia, coraje y ansiedad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, NIH, la esquizofrenia – que afecta a un 1 % de la población estadounidense – dificulta a la persona establecer diferencias entre lo que es real y lo que no.

“Las personas con este trastorno escuchan voces que otros no escuchan o piensan que los demás pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o confabular para hacerles daño. Y esto puede aterrorizarlas y convertirlas en personas retraídas y fácilmente irritables”, se indica sobre los síntomas de la enfermedad en la página web del NIH.

Aunque diversos tratamientos ayudan a aliviar muchos de sus síntomas, la mayoría de los pacientes tienen que lidiar con las manifestaciones a lo largo de toda la vida.

ES2 ES3

ES4 ES1

En esta nota

Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain