“No puedo permitir que interroguen a mis soldados” dice ministro mexicano

¿Qué quieren saber?, dice Salvador Cienfuegos que se ha opuesto a que la CIDH interrogó a los soldados del Batallón 27 sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
“No puedo permitir que interroguen a mis soldados” dice ministro mexicano

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, no tienen por qué declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace un año porque, indicó, no hay un señalamiento claro que los involucre en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”, dijo Cienfuegos Zepeda en una entrevista difundida en el espacio del periodista Joaquín López-Dóriga en Televisa.

El General Salvador Cienfuegos lamentó lo sucedido con los 43 normalistas, pero insistió que involucrar al Ejército es algo muy grave. Comentó que el día del ataque contra los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos personal militar se comunicó con la policía municipal de Iguala para saber si estaba ocurriendo un enfrentamiento.

“El comandante del batallón habló con el director de seguridad pública municipal, le pregunto que qué había. Le dijo: no hay nada, no hay ningún enfrentamiento con los estudiantes, no tenemos ningún detenido, no ha habido disparos, tenemos controlados los accesos. Eso le dijo el director de la policía que anda huyendo. Se le habló al de la Policía estatal: no vamos a participar si no me giran la instrucción de participar. Bueno, entonces que esperan”, dijo el Secretario de la Defensa Nacional a la televisora.

Cuestionado por la televisora sobre la declaración ministerial de los soldados integrantes del 27 batallón de infantería, Cienfuegos refirió que casi 50 militares han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR), “algunos hasta 4 veces sin tener un sólo señalamiento”,

En cuanto a la exigencia de los padres de los normalistas desaparecidos para ingresar al cuartel de Iguala dijo:

Ingresar a las instalaciones militares, a ver, ¿por qué?, la Procuraduría General de la República hizo su investigación y no encontró ningún indicio mínimo de nuestra participación en algo ilegal. Lo hizo la propia Comisión de los Derechos Humanos y tampoco encontró nada. Acaba de dar su informe este grupo de expertos de la Comisión Interamericana y también dicen que no hay indicio de que el Ejército haya participado, ¿cuál es la razón o el pretexto de querer ingresar a los cuarteles?

Cienfuegos Zepeda indicó que a los militares los quieren interrogar para posteriormente, dijo, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos. Reiteró que por ello su posición es no permitir que interroguen a los militares del 27 Batallón de Infantería.

“Esa es mi posición y de ahí creo que no puedo ni debo salirme porque perdería mucho de lo que soy, de lo que soy en este momento y de lo que he sido durante 52 años prácticamente de carrera militar. No tengo nada que esconder, no he cometido nada así que va por delante mi prestigio”, comentó.