Experimentan para cambiar el sistema del pago de fianzas

La Alcaldía lanza el plan “Laboratorio de Fianzas” que buscará reducir el número de personas que son detenidas cada año y que no pueden pagar

La administración de Bill de Blasio anunció ayer un plan denominado “Laboratorio de Fianzas”, con el que se pretende disminuir la cantidad de personas que son detenidas anualmente bajo fianza por delitos considerados de bajo riesgo. La iniciativa propone, entre otras cosas,  alternativas para que estas personas, por lo general de bajos recursos, puedan quedar en libertad hasta que llega la fecha de presentación en Corte, sin tener que pagar grandes sumas de dinero.

Aproximadamente 47,000 personas son detenidas anualmente bajo fianza en los cinco condados.

Se espera que para el próximo año el Laboratorio de Fianzas, que estará coordinado por la Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía, se asocie con los tribunales para estudiar alternativas en el pago de fianzas y la ampliación de datos sobre el riesgo de que algunos acusados no vuelvan a presentarse en corte.

Los  expertos examinarán el tipo de información que los jueces necesitan analizar para tomar las decisiones correctas, así como mirarán las barreras físicas a las que se enfrentan las personas para poder hacer efectivo el pago de las fianzas.

El Alcalde anotó que el plan “nos ayudará a entender las mejores y más seguras maneras de reducir el tiempo que una persona pasa en la cárcel innecesariamente”. De Blasio hizo énfasis en el hecho de que “el que una persona esté en una celda en Rikers Island no se determine simplemente  por la cantidad de dinero que tiene en el banco”.

Elizabeth Glazer, directora de la Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía, indicó que “debemos entender  si el dinero de la fianza es la forma más eficaz de garantizar que las personas regresen a la corte o si necesitamos desarrollar herramientas precisas para proporcionar a los jueces suficientes datos sobre el riesgo a la hora de tomar decisiones”.

Este no es el primer intento por reformar el sistema de fianzas de la ciudad. En julio, dentro del presupuesto municipal, fue aprobada una partida de $1.4 millones para ser asignados al Fondo de Rescate, para ayudar a pagar la fianza de hasta $2,000 a las personas de bajos recursos económicos que hayan cometido delitos menores. La iniciativa fuer presentada por la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito.

“El Concejo apoya cualquier esfuerzo para reformar nuestro deteriorado sistema de libertad bajo fianza, desde la creación en el Consejo de un fondo de rescate en toda la ciudad, con el esfuerzo de la Alcaldía para ampliar los programas de libertad supervisada”, dijo Mark-Viverito.

Entre tanto, la defensora del puebloLetitia James, recalcó que “tenemos que seguir invirtiendo en iniciativas para la rehabilitación de ofensores de bajo riesgo y para los ofensores por primera vez, como alternativas al encarcelamiento y programas de inserción”.

La Alcaldía también lanzó un programa para supervisar de forma segura a 3,000 individuos elegibles, acusados ​​de bajo riesgo, para que logren volver a la comunidad en lugar de quedar detinidos mientras esperan juicio.

El anuncio del  plan se lanza en conjunto con un sitio web interactivo www.bail-lab.nyc  que invita al público a obtener información y buscar soluciones de problemas asociados con la libertad bajo fianza en la ciudad así como ayudar a desarrollar soluciones.

Objetivos del Laboratorio de Fianza

  • Alternativas de fianza: La oficina de Justicia Penal de la Alcaldía trabajará en conjunto con los tribunales, fiscales y defensores para determinar y formular alternativas que no sean las fianzas en busca de alentar a los acusados a volver a la corte,  tales como el sistema de recordatorio.
  • Trabajo con los jueces: Se llevará a cabo una investigación sobre las barreras que tienen los jueces para utilizar alternativas en la imposición de libertad bajo fianza y colaborar con los tribunales para proporcionar capacitación para jueces sobre las alternativas eficaces. El Instituto Vera apoyará la investigación.
  • Hacer el proceso de fianza más rápido y sencillo: La Ciudad trabajará con los tribunales para evaluar la forma de eliminar los obstáculos físicos y de procedimiento como no tener acceso al número de teléfono de un familiar o incapacidad de pagar con tarjeta de crédito.

Detenidos en números:

  • 47,000 personas son detenidas anualmente y se les impone fianza.
  • 17,000 personas por año son capaces de pagar la fianza después de que son reseñados en Rikers Island.
  • Al 77% de las personas que se les impone una fianza les toma una semana salir libre.

En esta nota

Cárceles NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain