window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Difunden derechos de alumnos suspendidos

De las 53,504 que se realizaron el año pasado en las escuelas de Nueva York, 35.8% fueron a estudiantes latinos.

Nueva York- Este martes por la mañana, los estudiantes del complejo educacional Washington Irving, en Union Square, se encontraron con una sorpresa antes de entrar a clases. Voluntarios de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) repartieron 450 volantes con los derechos que todos los alumnos tienen, en caso de que sean suspendidos.

“Nuestra meta es compartir con los estudiantes cuáles son sus derechos, las protecciones que les ofrece la ley”, dice la organizadora de NYCLU Deandra Khan. “Hay un sobreuso de las suspensiones y de los detectores de metal. Los estudiantes de color son impactados desproporcionadamente por estas políticas”.

De acuerdo al Departamento de Educación, el año pasado de las 53,504 suspensiones que se realizaron, sólo un 6.7% fue a estudiantes blancos. Mientras tanto, los latinos concentraron el 35.8% y los afroamericanos, el 53.1% de las suspensiones.

“Muchas veces los estudiantes creen que, cuando están suspendidos, no hay nada que hacer al respecto”, dice Khan. “Queremos decirles que todos ellos tienen derecho a su educación, y cuando los suspenden están revocando este derecho”.

Los folletos entregados -que sumarán 2,500 en total en tres diferentes centros educacionales, además de material enviado por correo- explican que existen dos tipos de suspensiones, de corto plazo (uno a cinco días escolares) y de largo plazo (de seis a 180 días). En ambos casos, los estudiantes tienen derecho a recibir una explicación de las razones de sus suspensiones. “Ellos deben recibir un aviso escrito, que diga en lenguaje claro porqué fueron suspendidos”, comenta Khan. “Un estudiante no puede ser suspendido por algo que no esté en el código de conducta o de disciplina de la escuela”.

Estos avisos además deben hacer referencia a un segundo derecho: el de tener una conferencia con el director, en caso de que sea una suspensión de corto plazo, o audiencia con un agente especial, en situaciones de largo plazo. Además, existe la posibilidad de pedir que comparezcan testigos en este proceso.

Luego de esto el estudiante tiene derecho a apelar su suspensión. Esto puede permitir revocar la suspensión, acortar los tiempos de ésta o sacar esta medida de los registros académicos. De acuerdo a los expertos, es importante seguir este proceso, ya que muchas veces en las mismas escuelas no los aplican bien. “Al menos anecdóticamente, puedo decir que muchas veces los directores deben revocar las suspensiones basados en tecnicalidades, como que no se respeten estos pasos”, comenta Deandra Khan.

El panfleto entregado por NYCLU está disponible en http://www.nyclu.org/files/publications/kyr_suspensions_2015.pdf

Tres derechos básicos

Todos los estudiantes tienen derecho a:

  1. Recibir una explicación sobre su suspensión.
  2. Tener una audiencia al respecto para explicar su versión de la situación.
  3. Apelar a la suspensión.

En esta nota

Educación NYC
Contenido Patrocinado