Piden a hispanos conocer su estatus de VIH/Sida

Campaña nacional educa y concientiza a latinos y promueve la prueba de detección del virus
Piden a hispanos conocer su estatus de VIH/Sida
Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA, durante un evento del NLAAD.
Foto: Comisión Latina sobre el Sida.

Este jueves se conmemora el Día Nacional Latino por la Concientización del Sida (NLAAD), una oportunidad en la que se les hace un llamado urgente a los miembros de esta comunidad para que se hagan la prueba del VIH y conozcan su estatus.

A pesar que los latinos constituyen el 16% de la población total de Estados Unidos, suman más del 21% de los nuevos diagnósticos de VIH a nivel nacional cada año, según estimaciones de los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Los CDC calculan que en la actualidad, 220,000 latinos tienen VIH, de un total de 1.1 millones de personas que viven con la enfermedad en el país. Entre los estados más afectados se encuentran California y Nueva York y, lo más preocupante, es que un gran número de hispanos infectados no saben que tienen el virus.

La situación es aún más grave en la ciudad de Nueva York donde, según la Comisión Latina Sobre El Sida, los hispanos constituyen más del 30% de los residentes portadores del virus, siendo los hombres que tienen sexo con otros hombres la población más vulnerable.

Se estima que los hombres latinos tienen tres veces más probabilidades que los caucásicos de infectarse con VIH y la mujer latina tiene una tasa 4 veces mayor que las mujeres caucásicas o blancas.

“La Comisión Latina se encuentra muy preocupada por el incremento de nuevos casos de VIH entre los hombres gay latinos. Debemos hacer más para enfrentar éste reto”, dijo Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA.

Según los CDC, uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad hispana es que se hacen la prueba muy tarde, ya cuando han desarrollado Sida, de allí que posean cifras tan altas de muerte por esta enfermedad (cuatro veces más que los blancos).

Los CDC estiman que el 42% de los latinos son diagnosticados con Sida a los 12 meses de haberse enterado que son VIH positivos, en comparación con el 35% de los afroamericanos y el 34% de los blancos.

Por ello, la Comisión Latina Sobre El Sida insiste en que es muy importante que los hispanos se hagan la prueba de detección del VIH, y busquen acceso a tratamiento contra el Sida. Actualmente existen medicinas que pueden prolongar la vida de la gente que tiene VIH.

Según la Comisión, el tema de este año del NLAAD es: “Tu y Yo Derrotaremos al SIDA”, un llamado a la acción que anima a la población la en Estados Unidos a tomar conciencia del impacto desproporcionado que tiene esta epidemia en sus comunidades.

“Responder al impacto del VIH y Sida en las comunidades latinas e hispanas, requiere un compromiso para actuar. Concientizar con esperanza de que podemos alcanzar una generación libre de Sida”, dijo Tony Ochoa, coordinador de NLAAD.

El NLAAD es una campaña de educación y concientización sobre el virus que se viene realizando durante los últimos 15 años, cada 15 de octubre (último día del Mes de la Herencia Hispana), en varias ciudades de EE.UU. La misma fue creada por la Comisión Latina sobre el Sida y la Federación Hispana, en conjunto con otras organizaciones a nivel nacional y en Puerto Rico.