Candidata que fue apuñalada por apoyar a refugiados gana alcaldía de Colonia
Había prometido mejorar las condiciones de vida de los refugiados, muchos de los cuales viven en tiendas de campaña. Recibió una puñalada en el cuello
Henriette Reker hizo historia este domingo: se convirtió en la primera mujer en ser electa como alcadesa de la ciudad alemana de Colonia y lo hizo recluida en el hospital donde se recupera tras haber sido herida de gravedad por un adversario a sus propuestas políticas.
Reker obtuvo 52,7% de los votos. Esos resultados confirman las tendencias que marcaban las encuestas antes del sábado, cuando recibió una puñalada en el cuello en un ataque que, según las autoridades policiales, tenía una motivación xenófoba.
Aunque se postuló como independiente, la candidata contaba con el apoyo del partido Demócrata Cristiano que lidera la canciller Ángela Merkel, así como de otras dos organizaciones.
Hasta ahora, Reker era la responsable de dar alojamiento a los refugiados acogidos en Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania.
La abogada, de 58 años de edad, había apoyado abiertamente la política de Merkel destinada a abrir las puertas de Alemania a un mayor número de solicitantes de asilo y había prometido mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Colonia, muchos de los cuales viven en tiendas de campaña.
“Ahora más que nunca”, decían los mensajes pegados a los carteles de Reker, tras el ataque del sábado.
De acuerdo con los reportes médicos, la vida de Reker se encuentra fuera de peligro después de ser operada tras el ataque del sábado, en el que también resultaron heridas otras cuatro personas.
Intento de homicidio
El presunto atacante de Reker, un hombre desempleado de 44 años de edad cuya identidad no ha sido revelada, permanece detenido como sospechoso de cometer un intento de homicidio.
Según revelaron las autoridades, los exámenes psicológicos practicados al detenido señalan que no hay dudas de que puede ser procesado judicialmente.
Un comunicado conjunto de la Fiscalía y de la Policía informó que el sospechoso habría dicho durante los interrogatorios que participó activamente en movimientos de extrema derecha en la década de 1990.
Las autoridades creen que actúo sólo y aseguran que no tiene antecedentes penales.