Un gecko inspira la tecnología de Ford

La automotriz busca innovaciones en materia de adhesivos, y este lagarto es de gran ayuda

gecko

Un gecko puede adherirse a prácticamente cualquier superficie. Crédito: Ford

Durante años, los investigadores de Ford han considerado hacer la fabricación de automóviles más sostenible. Un desafío clave es el pegamento utilizado para adherir espumas a los plásticos y los metales, que hacen que las piezas de desmontaje sean casi imposibles de reciclar.

Pero Ford está tratando de trazar un nuevo territorio en su intento de crear innovaciones de adhesivos, inspirado en el “Gecko”. Ford trabajará con Procter & Gamble y compartirá resultados de la investigación, ya que ambas compañías esperan que la biomimética traiga una serie de soluciones para el futuro.

¿Qué son Geckos?

Los Geckos son lagartos y pertenecen a la infraorden Gekkota, viven en climas calientes en el mundo. Miden desde 1.6 hasta 60 cm. La mayoría de los Geckos no pueden parpadear, pero pueden lamer sus ojos para mantenerlos limpios y húmedos. Tienen una lente fija dentro de cada iris que se agranda en la oscuridad para dejar entrar más luz.

Los Geckos son únicos entre los lagartos por sus vocalizaciones: usan sonidos en las interacciones sociales con otros Geckos. Son el grupo más rico entre especies de lagartos, con cerca de 1,500 especies diferentes en todo el mundo.

Las almohadillas para los dedos de este lagarto se pegan a la mayoría de las superficies sin líquidos o tensión superficial. El reptil puede entonces liberarse fácilmente, sin dejar residuos. Considera, también, que una lagartija típica madura pesa 2.5 oz y es capaz de soportar 293 libras.

“El Gecko podría inspirar una serie de innovaciones adhesivas para aplicaciones globales de Ford”, dijo Debbie Mielewski, líder técnico de alto nivel para los plásticos y la investigación sostenibilidad de Ford.

“La solución a este problema podría proporcionar ahorros de costos y, ciertamente, un ahorro del medio ambiente”, afirmó Mielewski. “Esto significa que podríamos aumentar el reciclaje de más espuma y plásticos, y reducir aún más nuestra huella ambiental”.

Animado por el método biomimético, Ford recientemente organizó un foro en su campus de Dearborn con la participación de Procter & Gamble y el Instituto de Biomimetismo, una organización sin fines de lucro comprometida con la promoción del enfoque innovador para buscar soluciones sostenibles a los retos de hoy en día.

Cerca de 200 investigadores y diseñadores participaron en la sesión de un día de duración, para aprender acerca de la biomimética y cómo aplicarla a su trabajo.

El enfoque biomimético no es nuevo. El tren bala “Shinkansen” en Japón se inspiró en el Martín Pescador. Velcro tomó sus señales de una fresa. Y la mejora de las agujas médicas se desarrolló con base en una pequeña ave.

“El interés en el enfoque se ha incrementado en la última década a medida que se intensifica la conciencia del cambio climático y los problemas ambientales”, dijo Gretchen Hooker, director del proyecto para los desafíos de diseño en el Instituto de Biomimetismo.

Fundado en 2006, el grupo trabaja para empoderar a las personas para crear productos y servicios sostenibles utilizando biomimetismo. Además de la movilización de los educadores y profesionales de la región a través de la Red Global de Biomimetismo, la organización ofrece una plataforma para aprender y practicar el biomimetismo a través de múltiples desafíos de diseño.

“Ford y P & G son las primeras empresas en participar en estos nuevos retos corporativos”, dijo Hooker.

Más allá del reciclaje, los equipos de diseño de Ford han trabajado durante casi una década para encontrar tecnologías inspiradas en la naturaleza, con éxitos recientes en la producción de hilados para materiales de asientos y cabezas de cartel.

Ford es el único fabricante de automóviles que utiliza fibra “Repreve” de alto rendimiento en sus vehículos, hecha de materiales reciclados 100%, incluyendo botellas de plástico. Emplea “Repreve” en cinco de sus vehículos, el nuevo F-150, el Explorer, el Edge, el Focus Electric y el Fusion, por lo que es un material usado a nivel mundial.

Desde 2012, Ford ha trabajado con “Unifi” para traer productos ambientalmente responsables y de alto rendimiento de fibra “Repreve” a muchos vehículos Ford.

Los diseñadores de Ford están buscando ahora a ampliar ese compromiso, dando vuelta a la naturaleza para mejorar aún más los materiales sostenibles en telas de vehículos. Los investigadores han dicho que el Gecko también puede inspirar a las tecnologías de la tela, que podrían transformar el interior de los vehículos.

“Cuando miramos nuestro compromiso con la reducción de nuestra huella ambiental, adoptando un enfoque holístico, el biomimetismo tiene sentido porque la naturaleza tiene la eficiencia en el diseño y utiliza muy pocos recursos“, afirmó Carol Kordich, de estrategias y desarrollo. “La naturaleza es nuestra guía definitiva, y Ford tiene ese compromiso”.

En esta nota

Autos Ford
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain