El nuevo Kia Optima del 2016 es tan ‘hot’ como el mercado

El caballito de batalla coreano presenta nuevas atracciones
El nuevo Kia Optima del 2016 es tan ‘hot’ como el mercado
Foto: Kia

El Kia Optima ha sido un éxito desde el primer modelo. Es un sedán de tamaño mediano fabricado desde el año 2000 y comercializado a nivel mundial a través de varios nombres

Comparte la plataforma con el Hyundai Sonata, ofreciendo un totalmente nuevo diseño exterior e interior con una gran cantidad de mejoras y nuevas características.

Al igual que en la anterior generación del Optima, el nuevo modelo 2016 fue diseñado por el jefe de diseño de Kia, Peter Schreyer, quien era el diseñador anterior de Audi.

Schreyer ha creado uno de los más atractivos vehículos en la categoría de sedán de tamaño mediano, cuando la tercera generación del Optima debutó en 2011. Este diseño ayudó al Optima a alcanzar 150,000 ventas anuales; fue la primera vez que Kia pudo llegar a ese número, con un modelo en el mercado estadounidense. Esto es fundamental para una automotriz que sigue creyendo en los sedanes cuando el público se está moviendo a los SUVs.

Kia entra a la lucha contra esa tendencia con su nuevo y atractivo Optima del 2016, con un gran ejercicio de diseño ante el verdadero reto de la nueva modalidad del mercado.

La rejilla ancha y corta, que Kia llama la parrilla de nariz de tigre, sigue siendo parte de su personalidad, al igual que la línea del techo fastback y las envolventes luces traseras, que ahora están disponibles con LEDs como parte de la iniciativa del nuevo modelo para entrar en el lujo y la tecnología.

La distancia entre ejes, la longitud y la altura se acrecienta con mitad de una pulgada y es más ancho por 1.2 pulgadas. Estos cambios dan al carro un poco más de presencia en la carretera y poco más de espacio interior, con 104.8 pies cúbicos de espacio de la cabina frente a 102.2 pies cúbicos en el modelo saliente.

El modelo base, el Optima LX es impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros que envía 185 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque a las ruedas delanteras. El motor está conectado a una transmisión automática de seis velocidades.

Para 2016, el Optima trae un nuevo motor turbo de 1.6 litros, cuatro cilindros, por lo que 178 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torque, también se ofrece como opción en el Optima LX. Este nuevo motor turbo se conecta a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, siendo la primera transmisión de doble embrague que se ofrece en un Kia.

El modelo EX utiliza el motor de 2.4 litros y seis velocidades automática, mientras que el SX y el SXL de lujo cuentan con un motor de 4 cilindros turbo de 2.0 litros que hace 245 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque, acoplad a una caja de seis velocidades automática con paletas de cambio montadas en el volante.

El interior es bastante amplio, los asientos delanteros fueron reconfirmados para el 2016 y su comodidad es excelente, con calefacción y enfriamiento disponibles en los modelos de lujo. La altura del asiento trasero es un poco apretada y un tanto comprometida para la gente de más de 6 pies de altura.

La calidad de los materiales tiene una mejora integral, con cuero Nappa en tonos Merlot y berenjena, que están disponibles en la versión SXL.

La costura en los paneles del volante, el tablero y las puertas, se contrasta con los acentos de metal y toques sutiles, como la puerta de la consola central amortiguada y los controles de la consola central que le da un carácter lujoso. Y la cabina es más lujosa y segura, gracias a un chasis con 150 por ciento más de acero de alta resistencia y un mayor uso de adhesivos estructurales para el 58 por ciento más de rigidez torsional.

El nuevo Optima también cuenta con una nueva suspensión con los brazos duales de menor control en la parte trasera, el doble de los casquillos del bastidor auxiliar, 4 en comparación con el anterior que tenía 2 y, en los modelos SX y SXL, y una dirección asistida eléctrica montada en bastidor del motor de asistencia de dirección, que le da una respuesta más rápida y una mayor retroalimentación.

El aumento del aislamiento interior, las ventanas frontales tienen laminados acústicos y contribuyen a un viaje más tranquilo, más suave, sin ruido, con la mejora de la dinámica de manejo.

Pude conducir el nuevo Optima en las carreteras de Aspen con curvas y me ha dejado impresionado con el equilibrio y rendimiento que tiene, pareciéndose a un modelo alemán más caro, incluso en los modelos base.

Kia Optima interior

Las nuevas características incluyen las opciones de seguridad y comodidad mejoradas como el control inteligente de velocidad, advertencia de cambio de carril, advertencia de colisión hacia adelante, frenado automático de emergencia, de descarga de alta intensidad direccional y una cámara retrovisora.

Hay que agregarle la detección de punto ciego y alerta de tráfico transversal trasero, y un nuevo sistema de audio de 14 bocinas Harman Kardon con tecnología Clari-Fi “Quantam Lógica” y sonido envolvente con 630 voltios.

En materia de precios el nuevo Optima comienza en $21,840 para el modelo LX con el motor de 2.4 litros y características estándar como las llantas de 16 pulgadas, un ajustable del asiento del conductor y del pasajero de 6 vías y una pantalla táctil central 5 pulgadas.

El Optima LX-T trae el motor turbo de 1.6 litros y de 7 velocidades de transmisión de doble embrague por $23,900.

Un paquete de $2,600 para la tecnología turbo LX, añade navegación, radio satelital, puertos USB frontales y traseros y las luces traseras LED. El Optima EX comienza en $24,890 y viene con el motor de 2.4 litros, llantas de 17 pulgadas, asiento del conductor eléctrico de 12 posiciones, un volante con calefacción y asientos delanteros de cuero con calefacción, faros de doble proyección, luces de posición laterales LED, luces traseras y retrovisores exteriores plegables poder.

El Optima SX trae todas las características del EX más el más potente motor turbo de 2.0 litros, llantas de 18 pulgadas, pinzas de freno rojas, una suspensión deportiva, faros giratorios, parachoques único y diseños umbral laterales y un alerón trasero de $29,690.

El nuevo interior más amplio del Optima, su nuevo look y su ya afamada fiabilidad, significa que está entrando en una seria competencia con los modelos de referencia, como el Honda Accord y el Toyota Camry.

Este nuevo y último rediseño del Optima, en términos de diseño exterior con un contenido de tantas características, ha llamado la atención de muchos estadounidenses que antes compraban japonés, para pasarse a lo coreano.