Evita que las finanzas arruinen tu relación

Consejos prácticos para iniciar la conversación de dinero con tu pareja

Uno de los temas menos románticos para tocar con tu pareja es el tema del dinero y las finanzas. Pero al mismo tiempo, es un tema necesario e importante que no puedes ignorar y dejar pasar.

“Las parejas necesitan tener este tipo de conversación por lo menos una vez al mes, para poder establecer metas claras a corto y largo plazo”, indicó Anay Villar, educadora financiera de ClearPoint (www.ClearPointCCS.org), una organización que provee educación y asesoría financiera gratuita o a bajo costo.

La experta en finanzas ofreció una serie de consejos para abordar el tema.

1. El momento indicado. “Tantea las aguas antes de abordar el tema y elige el mejor momento para hacerlo”, aconsejó Villar. La experta aconseja una serie de preguntas que te ayudarán a iniciar la conversación:

  • ¿Qué tú crees de mis gastos?
  • ¿Te parece que no ahorro lo suficiente?
  • ¿Te parece que ahorro demasiado?

Si sientes que tu pareja trata de evitar el tema, déjalo pasar y vuelve a intentarlo en otro momento. Si sigue evitándolo una y otra vez, pídele una cita para hablar del tema.

2. ¿Cuándo es mejor hacerlo? Villar aconsejó no tocar el tema cuando ambos están cansados o apurados. “Puedes iniciar la charla de manera casual, por ejemplo durante un brunch de fin de semana”, sugirió. Busca un momento en el que ambos estén despejados, relajados y con tiempo para hablar.

3. Cuentas claras conservan la amistad. “Sean claros, sinceros y pacientes el uno con el otro”, indicó Villar. La experta dijo que en la internet existen recursos para educarse y mejorar las finanzas y dio el ejemplo de la “Guía completa sobre el amor y el dinero” , que puedes bajar gratuitamente en el sitio: http://www.clearpointcreditcounselingsolutions.org/espanol/centro-de-recursos.

4. ¿De qué debemos hablar? Es imposible discutir todos los temas financieros en un solo día. “Piensa y planifica los temas que más te preocupan, y habla de cada uno de ellos en distintas ocasiones”, aconsejó la educadora. Entre los posibles temas a tratar, Villar mencionó el presupuesto mensual, los gastos en común, los ahorros y las metas a largo plazo, como comprar una casa o salir de viaje.

5. ¿Cuál es tu puntaje? Cuando comienzas con una relación, es necesario tocar el tema del historial y puntaje de crédito. Recuerda que puedes obtener reportes de crédito gratis una vez al año, visitando www.annualcreditreport.com. Si tu pareja tiene deudas pasadas, o un bajo puntaje de crédito, podría afectar tus finanzas personales, y a la larga, crear resentimiento y problemas entre ambos.

6.  ¿Cuál es tu rol? En todas las parejas, suele existir una persona con reputación de “gastador” y la otra, con fama de “ahorrador”. ¿Con cuál de los dos roles te identificas?

“Ambos extremos son malos”, recordó Villar. “Si te identificas con uno de estos roles, debes adoptar medidas para ahorrar más, o incluir en tu presupuesto un monto determinado para diversión y espontaneidad”, agregó.

En esta nota

Dinero pareja Relaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain