Estas son las mayores distracciones al conducir

Acompañantes y tecnología están entre las más comunes

selfie auto

Usar el celular para cualquier cosa mientras conduces, es mala idea. Crédito: Suministrada

Las distracciones son causas de numerosos accidentes. Para saber de dónde vienen esas distracciones, BP, Castrol y RACE, han realizado un estudio que destaca que hasta el 85% de las distracciones son culpa de los acompañantes, ya sean niños, amigos o mascotas.

Las investigaciones incluyeron encuestas a 1,444 conductores de entre 18 y 75 años, que reconocieron haber perdido el control del vehículo en alguna ocasión por ir hablando con el copiloto (60%), atender a los niños (12%), mirar a los acompañantes (10%) o mantener una discusión (4%).

El estudio valora también el nivel de distracción causado por estas acciones y destaca que discutir es el más grave, con un 7.12 sobre 10. Pero otras acciones también interfieren en la atención del conductor notablemente, como meterse con su manera de conducir (6.64%), los movimientos de los niños en la parte trasera (6.53%) o los del copiloto para cambiar de música (6.35%).

Según el informe, los hijos de más de 14 años y la pareja son los que menos distraen, mientras que los bebés (79.5%), las mascotas (73.4%) y los niños menores de 14 años (68.4%) son los pasajeros que más riesgo reportan, pues atraen más la atención de quien va conduciendo.

Parece significativo que el 46% de los conductores reconozca que el hecho de que ir acompañados influye en su estilo de conducción, especialmente en los jóvenes. Una persona de entre 18 y 24 años reconoce la influencia de quien va al lado y al 15% les invita a ir más rápido. Los mayores, de entre 55 y 75 años, son los que menos cambian su estilo de conducir por llevar acompañantes.

Otro estudio de la fundación para el estudio de seguridad de tráfico de la AAA, dice que incluso si sus ojos están puestos en la carretera y las manos están en el volante, el sistema de comando de voz en los autos causan distracción, como atender el teléfono, sacarse una foto o actualizar su estado en Facebook mientras conducen.

AAA analizó el impacto en la distracción cognitiva mientras se conduce, por el uso de información y entretenimiento, de teléfonos inteligentes y comandos de voz.

accidentes

A pesar de desarrollar sistemas intuitivos y robustos con medios de comunicación y servicios de navegación durante la conducción, sin llegar a sus teléfonos gracias al bluetooth, los fabricantes de automóviles siguen buscando la manera de evitar distracciones al conductor. Pero la solución no es prohibir hablar con nuestros vehículos, más bien deberían hacer que nuestros vehículos sean más seguros para poder hablar.

“Los desarrolladores de los nuevos sistemas deberían apuntar a reducir las distracciones mentales que no son las más exigentes, para darle un equilibrio a sus diseños”, dijo Marshall Doney, el presidente de la AAA y director ejecutivo.

Pero el desarrollo de nuevas tecnologías que impidan la distracción de los conductores es un objetivo ambicioso para la visión de futuro, que los fabricantes de automóviles están dedicados a lograr.

Ya no son sólo sus acompañantes las fuentes de la distracción; la tecnología es otra y, para evitar accidentes, se debería seguir trabajando en sistemas que no afecten la conducción.

En esta nota

AAA Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain