Asegúrate de votar este martes…sin información
El martes hay elecciones para algunos cargos en Nueva York
Texto de Jarrett Murphy
Ni aún en las mejores circunstancias, el candidato conservador/republicano para fiscal de distrito de El Bronx tendría una oportunidad en las elecciones que se celebrarán el próximo martes 3 de noviembre. Los demócratas mantienen una ventaja de 13-1 sobre los republicanos entre los votantes activos del condado; dos veces más que en la lista de votantes de El Bronx sin afiliación partidaria que se identifican como republicanos o conservadores. Sin embargo, eso no detiene al abogado Robert Siano, para quejarse de la falta de un debate contra su oponente, el demócrata Darcel Clark.
“Con las tasas de delincuencia en aumento y un injusto retraso en los tribunales que obliga a muchos a una espera de años antes de ser sometidos a juicio, un debate parece ser un paso obvio para permitir a los votantes de El Bronx tomar una decisión”, dijo Siano en una nota de prensa revelada la mañana del miércoles.
El casi improbable choque cara a cara entre Siano y Clark no disminuyen tanto las escasas posibilidades del republicano como el evento del próximo martes que borra cualquier pretensión de convertirse en un esfuerzo genuino para que el millón de residentes de El Bronx decida quién será el funcionario que fiscalice la criminalidad del condado.
La nota de prensa de Siano cita al presidente del partido republicano de El Bronx diciendo: “A pesar de lo que algunos parecen creer, nosotros vivimos en democracia”. Teóricamente, él tiene razón. Pero los republicanos no han hecho mucho más que los demócratas para fomenter la democracia cuando se trata de elegir al fiscal de distrito (DA). En elecciones recientes, el Partido Republicano (GOP) y otras agrupaciones han estado felices de cruzar la línea partidaria para respaldar al DA titular, Robert Johnson, debido a que tenía la seguridad de ganar.
No es una sorpresa, entonces, que la contienda por el DA de El Bronx atraiga pocos votantes. Lo mismo es verdad en Queens, cuyas contiendas por el fiscal de distrito ocurren sin mayor competencia. El DA Richard Brown está participando sin oposición este año en tres líneas de la boleta electoral. (Una real contienda por el cargo de DA está ocurriendo en Staten Island este año y hay competencia en varios distritos para llenar escaños legislativos a nivel municipal y estatal).
La única razón por la que el GOP de El Bronx tiene un hombre en la carrera de este año es que Johnson se jubila, buscando ser juez luego de varias maniobras humorísticas del partido.
Pero si la contienda por DA es una sombra, la elección para jueces –que también tienen lugar este martes- es un cuarto oscuro. Cuarenta personas están postulando a ser jueces en El Bronx, Brooklyn, Queens y Manhattan. Pero sólo 13 se han molestado en presentar información para la guía de votantes del sistema tribunal. Veintisiete personas están postulando a términos judiciales tan largos como 14 años sin proporcionar una pizca de información.
Johnson, quien busca ser elegido a la Corte Suprema, no ha presentado una biografía, según el portal de ese tribunal.
Obviamente, la mayoría de votantes no va a acudir a la Guía de Votantes antes de sufragar. Peor todavía, la mayoría de votantes no va a votar. Pero resulta extraño que no se realice un esfuerzo mayor para que los que quieren educarse antes de ejercer su derecho al voto, tengan una oportunidad de hacerlo.
Para ver quién se postula para obtener o quedarse en un cargo, o si ha enviado información, visitar la Guía de Votantes para la Corte Estatal: http://tinyurl.com/pusukkg
Versión de este artículo en inglés en CityLimits.org