Una encuesta menos convencional y más exacta sobre el voto latino

Latino Decisions e ImpreMedia optan por llegar de forma directa a los participantes de un sondeo a través de sus correos electrónicos
Una encuesta menos convencional y más exacta sobre el voto latino
Ciudadanos ejerciendo su voto. Las primarias de California son las penúltimas en el calendario, el 7 de junio.
Foto: Archivo

ImpreMedia (la empresa que publica este diario) y Latino Decisions se asociaron para realizar un sondeo que utilizó un revolucionario y nuevo método para hacer encuestas más precisas de la opinión del votante latino.

Históricamente las encuestas se han realizado por teléfono pero, con el tiempo y el advenimiento de los celulares, éste se ha vuelto un sistema menos exacto y más difícil de realizar.

“La gente hoy en día vigila quién llama antes de contestar”, dijo Sylvia Manzano, politóloga y una de las directoras de LD. “Las encuestas ‘online’ tampoco son muy efectivas porque depende de las personas que contesten y es imposible controlar si son o no votantes y sus características”.

En este caso se trata de un sondeo por e-mail, en el que se escogió al azar un número de personas de una lista confiable de votantes registrados y se les envió un sondeo por e-mail para que lo contestaran. La invitación y el sondeo estaba en inglés y español y se daba la opción.

Mira aquí los primeros resultados del sondeo

Gabriel Sánchez, director de investigaciones de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Nuevo México, dijo que en muchas de las tecnologías actuales de encuestas no se mide adecuadamente el voto latino.

“A menudo las muestras de latinos son muy pequeñas y poco confiables”, dijo Sánchez. “Latino Decisions se unió a ImpreMedia para desarrollar un método que permita una muestra más grande de latinos, de los archivos de votantes. Esta metodología es nueva y promisoria”.

¿Quiénes son los encuestados?

· Se trata de 424 votantes latinos registrados que viven en 14 estados decisivos, o “battleground”, es decir donde el resultado puede inclinar la balanza electoral para elegir al próximo presidente de la nación.

· Los estados son: Florida, Colorado, Nevada, Nuevo México, Arizona, Ohio, Pennsylvania, Wisconsin, Iowa, Georgia, New Hampshire, Virginia, North Carolina y Michigan.

· No se incluyen estados como California o Nueva York que son estados que en cada elección presidencial se inclinan siempre por el mismo partido y donde hay gran número de latinos.

· La encuesta también halló que 46% de los votantes reciben sus noticias sobre política tanto del inglés como en español y en general ven televisión en ambos idiomas.

?>