Feria para ofrecer beneficios a ex combatientes

Hay apoyos en áreas como impuestos, salud y trabajo, pero muchos no las aprovechan

Veterano del US Army, Sottero Matta, 96 con su mujer, Felicita Torres Matta, 89, Hijo, David y bisnieto Daniel Matta en su casa de Manhattan.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Veterano del US Army, Sottero Matta, 96 con su mujer, Felicita Torres Matta, 89, Hijo, David y bisnieto Daniel Matta en su casa de Manhattan. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Nueva York – Han pasado más de siete décadas desde la Segunda Guerra Mundial, sin embargo el puertorriqueño Sotero Matta, quien sirvió en Puerto Rico, Trinidad y el canal de Panamá como miembro del Ejército, nunca recibió sus medallas. Todo eso hasta hace unos meses, cuando pudo obtenerlas gracias a la ayuda de la congresista Grace Meng. “Yo me siento muy contento de recibir las medallas. Imagínate, ¡después de tanto años!”, comentó Matta, quien tiene 96 años.

Como veterano, Matta también recibe ayuda para medicamentos, impuestos y otros tipos de descuentos. “Estos beneficios de veteranos ayudan mucho y todo eso me hace muy feliz”, dijo.

Pero no todos los veteranos tienen la buena dicha de recibir los honores y apoyos que se merecen, y es por ello que la congresista Meng (D-Queens) organizó, junto a otras autoridades, una feria de recursos para veteranos del área de Nueva York, que se realizará este jueves entre las 6 y 8 p.m., en la escuela P.S./I.S. 49, en Middle Village (63-60 80th Street).

“Nunca podemos agradecer suficientemente a nuestros veteranos por todos los sacrificios que hicieron por nuestra nación y debemos hacer todo lo posible para asegurar que tengan acceso a los beneficios y servicios que requieren”, dijo Meng.

Entre otros temas que se cubrirán en el evento se incluye la asistencia para acceder a beneficios V.A., ayuda para negocios de veteranos, información sobre beneficios tributarios, asistencia para salud (incluyendo salud mental) y asistencia legal.

“Muchos veteranos están inseguros sobre cómo acceder a estos recursos, y muchos incluso no saben que existen”, comentó Meng. “Por eso es que este evento es tan importante. Nos permitirá conectar a los veteranos con beneficios que ellos se merecen recibir, para que puedan aprovechar todo lo que la ciudad, el estado y el país les ofrece”.

El veterano de la Reserva del Ejército Pedro Medrano está de acuerdo en esto. En la actualidad, a los 38 años, es abogado y le toca ayudar de manera pro bono – como parte del City Bar Justice Center– a muchos ex miembros de las Fuerzas Armadas a conseguir sus beneficios. “A veces no saben a cuántos beneficios tienen derecho. No está muy publicitado, tienes que buscar por tu lado”, dijo Medrano, originario de Bolivia y residente en Queens. “El estrés postraumático, por ejemplo, es muy difícil de probar a un doctor, entonces hay menos personas con este tipo de ayudas y eso afecta para encontrar empleo”.

El evento en Queens será parte de las actividades que precederán al Día de los Veteranos. En paralelo, se espera otra buena noticia para los veteranos de la ciudad. De acuerdo a lo que trascendidos en la prensa, el Concejo Municipal habría llegado a un acuerdo con el alcalde Bill de Blasio para crear un nuevo Departamento de Asuntos de Veteranos. En la actualidad, estos temas los ve la Oficina de Asuntos de Veteranos, la que debe coordinarse y depender de otras agencias para muchos problemas relacionados, como desamparados, salud mental y desempleo. Sin embargo, el Alcalde se ha manifestado distante a esta propuesta, ya que no quería crear nuevos departamentos.

La ciudad acoge a 225,000 ex miembros de las Fuerzas Armadas. Se espera que el proyecto se vote el 10 de noviembre, un día antes del Día de los Veteranos.

Veteranos latinos en aumento

A pesar de que se espera que de aquí a 2040 la población de veteranos de guerra disminuya de 22.7 millones a 14.5, los latinos seguirán aumentando, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Análisis y Estadísticas de Veteranos.

En 2011, los hispanos eran alrededor del 6% de la población de veteranos, pero para 2040 llegarían al 11.4%, con un total de 1.7 millones.

Conozca sus beneficios

Decenas y decenas de beneficios son los que tienen los veteranos en Estados Unidos. De hecho, la Oficina de Veteranos tiene un libro en español explicando cada uno de éstos (disponible en http://www.va.gov/opa/publications/benefits_book/2014_IS1_Spanish.pdf). Estos están en una gran diversidad de áreas, incluyendo salud, discapacidades, empleo, pensiones, educación y capacitación, préstamos para viviendas, seguros de vida y servicios funerarios.

En esta nota

veteranos de guerra

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain