¡Fresas!: efectivas para prevenir y controlar la diabetes

Las fresas, una de las frutas preferidas de las personas en Estados Unidos, pueden hacer la diferencia en la lucha con la diabetes, según demostraron dos investigaciones independientes que fueron presentadas en la Conferencia Anual de la Diabetes 2015.

Los estudios realizados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y por Illinois Institute of Technology, indican que las personas que comen fresas regularmente pueden reducir la incidencia de diabetes y audar a controlarla.

Dos porciones de fresas a la semana pueden hacer la diferencia. Una tasa es una porción.

Los investigadores encontraron que ingerir cantidades pequeñas de fresas cada semana disminuye el reisgo de desarrollar diabetes en las mujeres de edad media y en quienes tiene sobrepeso.

Una tasa de fresas puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables”, dijo la nutricionista Silvia Klinger, portavoz de la organización que representa a los productores de fresas en California.

Klinger agregó que es muy importante que las personas con sobrepreso coman menos y hagan lo posible por rebajar, mientras que las personas que han alcanzado un peso deseado midan sus alimentos para evitar engordar.

“A no ser que te estés preparando para correr una maratón, nadie debería de comer más de la cuenta. Se recomienda que las personas midan las porciones y que la mitad de su plato sean frutas y vegetales”, dijo la nutricionista.

En Estados Unidos hay 30 millones de personas con diabetes y casi 86 millones con prediabetes. Es decir, casi el 10% de la población sufre de esta enfermedad.

Coma saludable

Noviembre es el mes Nacional de la Diabetes, y la Asociación Americana de la Diabetes quiere recordarle a las personas que pueden hacer cambios en su estilo de vida que incluya preparar comida saludable.

“Comer bien es uno de los mayores placeres de la vida y disfrutas comida deliciosa y saludable ayuda a controlar la diabetes”, dijo Cassie Shafer, directora ejecutiva de la Asociación Americana de la Diabetes División de Los Angeles.

Para ayudar a las personas, esta asociación ha lanzado la campaña “Eat Well America” (Como bien América) que incluye recetas nutritivas, bajas en calorías y fáciles de preparar en su sitio web. También hay herramientas que permite planificar las compras en el supermercado y un menú variado.

Todo esto está disponible en español a través de http://www.diabetes.org/es/
Las personas que no tienen acceso a internet pueden llamar al 1-800-DIABETES.
Para más información relacionadas con los beneficios de las fresas, así como recetas visite: www.californiastrawberries.com.

Fresa albahaca Ensalada de Quinua

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinar: 30 minutos
Tiempo Total: 45 minutos
Rinde: 3 porciones

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de fresas frescas, rodajas o picadas
  • 1 taza de quinua secos, cocidos (hace alrededor de 3 tazas)
  • 1/4 taza de pistachos sin cáscara, picados
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 1/4 taza de albahaca fresca
  • *opcional – sal y pimiento al gusto
  • *opcional – queso feta desmenuzado

Instrucciones
1. Preparar la quinua sigan las instrucciones del paquete; dejar de lado.
2. Para condimentar el aceite de oliva con albahaca, en una sartén pequeña, calentar el aceite de oliva y saltear el albahaca hasta que estén crujientes, unos 4 minutos.
3. Retire la albahaca y dejar escurrir sobre papel absorbente.
4. En un recipiente, mezcle suavemente todos los ingredientes.
5. Decore con queso feta y hojas de albahaca fritas desmenuzadas.

La diabetes será la protagonista del próximo Día Mundial de la Salud

La concienciación, prevención y tratamiento de la diabetes serán las protagonistas del próximo Día Mundial de la Salud, según anunció el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trata de dar una respuesta más efectiva al creciente número de casos.

La OMS aprovechó para alertar sobre la creciente incidencia de la diabetes, que ya cuenta con su propio día, el 14 de noviembre.

El próximo día 7 de abril, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud, la organización internacional tratará de aumentar la concienciación sobre la diabetes y la carga y las consecuencias que acarrea, así como los pasos que se deben llevar a cabo para prevenir y diagnosticar la dolencia.

Esta enfermedad crónica, que sufren cerca de 350 millones de personas, aparece cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina suficiente o cuando no puede usarla de manera correcta.

La insulina es una hormona que producimos los seres humanos para ayudar al cuerpo a metabolizar el azúcar de los alimentos que ingerimos, por lo que si este mecanismo falla, el organismo no es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, algo pernicioso para la salud.

Existen dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, que sufren las personas que no generan naturalmente la insulina y necesitan inyecciones de la hormona para sobrevivir, y la tipo 2, que representa casi el 90% de los casos y que la padecen los que no producen la cantidad suficiente de esta hormona o que no pueden utilizarla correctamente.

Normalmente, el segundo tipo de diabetes aparece por sobrepeso y sedentarismo.

En 2012, esta enfermedad fue la causa directa de 1.5 millones de muertes en todo el mundo, de las que más del 80% se produjeron en países en desarrollo.

En esta nota

Diabetes fresas menú prediabetes Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain