Refugiados sirios en el centro de la campaña presidencial

Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo y tu, ¿acogerías a los refugiados de Siria?

Cientos huyen de la guerra civil en Siria.

Cientos huyen de la guerra civil en Siria.  Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- Como un sismo, sorpresivo y con zarandeos, el debate sobre la acogida de refugiados sirios tras los atentados de París, ha sacudido esta semana la campaña presidencial en EEUU, donde ha estallado una polémica incitada por candidatos republicanos.

Estos, no han escatimado en artillería dialéctica contra el plan del presidente demócrata, Barack Obama, para acoger a 10,000 refugiados que huyen de la guerra en Siria.

A raíz de información de que uno de los terroristas de la masacre de París entró en Europa como parte de la ola de sirios que escapan de su país, los conservadores han puesto el grito el cielo para agitar su temor a que terroristas del Estado Islámico (ISIS) puedan penetrar en EEUU infiltrados entre los refugiados.

Pese a las garantías del Gobierno sobre el rigor en el escrutinio de los refugiados y la insistencia de Obama en “dar refugio a los sirios más vulnerables”, una treintena de estados en el país -casi todos gobernados por republicanos- han advertido de que echarán cerrojo y no ampararán a esas personas en sus territorios.

Y, por si fuera poco, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el jueves un proyecto de ley para endurecer los requisitos de admisión de refugiados sirios, pese a la advertencia de Obama de que vetará ese texto legislativo.

Refugiados de Siria esperan abordar un tren en Turquía.
Refugiados de Siria esperan abordar un tren en Turquía.

En ese contexto, el magnate Donald Trump, que encabeza las encuestas de intención de voto para la nominación presidencial republicana, ha alertado de que terroristas del ISIS podrían entrar como un “caballo de Troya” en EEUU, camuflados como refugiados.

El neurocirujano retirado Ben Carson, segundo en los sondeos republicanos, comparó su inquietud hacia los refugiados sirios con la preocupación de los padres sobre “perros rabiosos”. “Si hay un perro rabioso merodeando en tu vecindario, no vas a esperar nada bueno de ese perro. Y, probablemente, vas a poner a tus hijos a salvo. Eso no significa que odies a todos los perros”, dijo Carson este jueves en Alabama.

¿Qué dicen los expertos?

Para Thomas E. Mann, analista político del centro de estudios Brookings en Washington, esos comentarios no han sido “edificantes” en absoluto, aunque sí esperados.

“Ese tipo de retórica tal vez atraiga votos en 2016… Si el temor a los inmigrantes o el terrorismo sigue siendo primordial, eso ayudará a los republicanos”, vaticinó el experto.

Sin embargo, Frank Sesno – director de la Escuela de Medios de la Universidad George Washington- cree que la reacción de los republicanos puede dar frutos electorales “a corto plazo”. “Dudo que funcione a largo plazo porque es una retórica basada en la propagación del miedo”.

Desde el Partido Demócrata, la candidata Hillary Clinton, condenó “retórica ofensiva” de sus adversarios republicanos. “Este no es el momento de anotarse puntos políticos”, aseveró Clinton este jueves en Nueva York, donde recordó las “obligaciones humanitarias” de EEUU y se negó a “dar un portazo a todos los refugiados sirios”.

Y el vicepresidente, Joseph Biden, dijo ayer que dar la espalda a los refugiados sirios supone poner “las cosas en bandeja a los terroristas” de ISIS, que promueven un “choque de civilizaciones”.

En esta nota

Barack Obama Crisis humanitaria Elecciones 2016 Siria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain