Cargos de asesinato contra policía que mató joven negro en Chicago
El agente Van Dyke arribó el martes a la corte en compañía de su abogado para entregarse a las autoridades
Un policía de Chicago que disparó mortalmente contra un menor negro fue acusado de asesinato en primer grado el martes.
El fiscal del Concado Cook dijo que el agente Jason Van Dyke disparó en repetidas ocasiones contra Laquan McDonald, de 17 años, después que este tuviera una confrontación con otros policías. McDonald recibió un total de 16 disparos.
Van Dyke arribó el martes a la corte en compañía de su abogado para entregarse a las autoridades.
Los cargos de asesinato contra el agente llegan cuando la Ciudad de Chicago enfrenta una orden judicial para revelar el video de la cámara de la patrulla que registró el incidente. La Ciudad se rehusa a revelar las imágenes bajo el argumento que hay investigaciones estatales y federales en el caso. El periodista independiente Brandon Smith demandó a la ciudad por que violar la ley de transparencia de archivos por lo que un juez ordenó la publicación de las imágenes.
La defensa de Vna Dyke sostiene que actuó en defensa propia ya que McDonald se habría avalanzado sobre él con un cuchillo. El joven habría estado bajo efecto de sustancias ilícitas.
Los abogados de la familia McDonald dijeron que el video muestra que el joven huía de Van Dyke. Otros cinco policías estuvieron en la escena pero no dispararon. El Concejo de Chicago aprobó un acuerdo de $5 millones con la familia.