¿Calcinaron o no a los australianos en México?
Continúa la batalla por identificar los cuerpos y descubrir los motivos del horrible asesinato
Las autoridades mexicanas batallan por identificar dos cuerpos calcinados que se encontraron el lunes en el municipio de Navolato, Sinaloa, dentro de una camioneta que conducían los turistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman, de 33 años, reportados como desaparecidos.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que los padres enviaron ya las muestras de ADN que serán cotejadas con las piezas dentales de uno de ellos y el análisis genético se realizará en la Ciudad de México con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras amigos y familiares esperan un milagro.
“Estoy en espera de un post que diga que todo fue un terrible error”, escribió Toyo Hirashima, amigo de los australianos, en la cuanta de Facebook “Dean and you”, creada por la novia de éste, Josie Cox, especialmente para intercambio de anécdotas y solidaridad frente a un mal que acosa a México- la impunidad.
“Nunca me había sentido tan sola e inservible en camino para obtener algunas respuestas”, detalló Cox desde Canadá, donde trabaja como bailarina circense.
Coleman y Lucas ingresaron a México procedentes de Canadá a través de Baja California para tomar un ferri en La Paz, camino a Sinaloa. El dia 20, desde el municipio de Topolobampo pensaban ir a Guadalajara, dónde vive la novia de Adam, la mexicana Andrea Gómez.
Aunque la fiscalía local no ha dado pistas del móvil (a través de la vocera sólo dijo que seguían una sola pista), el presidente municipal de Navolato, Miguel Calderón, dio a entender que todo fue producto de un robo en plena autopista de cuota. “Inclusive funcionarios de nivel estatal han tenido algún tipo de percance”.
Surfistas, amantes de la música e incansables trotamundos, la pareja australiana había recorrido medio mundo. De Dubai a Costa Rica, Inglaterra, República Dominicana y, según las fotografías de sus cuentas en FB y las de sus amigos, ya habían visitado otros estados peligrosos del país como Guerrero y Michoacán.