Los factores que más muertes provocan en la carretera

Las drogas, el cansancio y las distracciones provocan accidentes fatales

accidente auto

Crédito: Shutterstock

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha publicado las estadísticas oficiales de mortalidad para el 2014, dando también a conocer los datos preliminares de 2015. Los datos oficiales definitivos en 2015 no estarán disponibles hasta dentro de un año.

De acuerdo con un informe preliminar publicado durante el verano, la NHTSA señala que el número total de víctimas mortales de tráfico se redujo ligeramente en 2014 a 32,719 desde 32,675 del 2013.

La población de Estados Unidos crece, hay más vehículos en la carretera y más vehículos significan más tráfico vial. La buena noticia es que la tasa de mortalidad de auto del año pasado cayó a un mínimo histórico de 1.07 muertes por cada milla 100 millones recorridas por vehículo.

Según la NHTSA, ¿cuáles fueron las causas de estas muertes viales? Los accidentes de conductores ebrios siguen representando aproximadamente un tercio de las muertes, resultando en 9,967 muertes en 2014. Casi la mitad (49%) de los ocupantes de vehículos de pasajeros muertos no llevaban cinturón de seguridad.

El número de motociclistas muertos fue mucho mayor en los estados sin fuertes leyes sobre el uso del casco, lo que resultó en 1,565 vidas perdidas en el 2014.

Las muertes de ciclistas se redujeron en un 2.3 por ciento, pero las muertes de peatones aumentaron un 3.1 por ciento respecto al año anterior. En 2014, había 726 ciclistas y 4,884 peatones murieron en accidentes de tránsito.

La conducción distraída representó el 10 por ciento de todas las muertes en accidente, matando a 3,179 personas en 2014. Conducir con sueño representó el 2.6 por ciento de todas las muertes en accidente; al menos 846 personas murieron en estos accidentes en 2014.

La tendencia sugiere que las muertes continuarán disminuyendo con el tiempo y la llegada de los vehículos autónomos podría mejorar las cosas, ya que vale la pena señalar que la NHTSA culpa al error humano del 94 por ciento de todas las colisiones.

Al dar a conocer sus estadísticas de 2014, la NHTSA también señaló que los primeros datos del 2015 sugieren un preocupante incremento en el número de víctimas mortales.

La agencia informa de que el número total de víctimas mortales relacionadas con el auto para el 2015 están sobre el 8.1 por ciento más que el año pasado, y la tasa de mortalidad con un poco más de un 4.4 por ciento.

Como resultado de ello, el secretario de Transporte Anthony Foxx dijo que el Departamento de Transporte se centrará más en los recursos e iniciativas de seguridad.

Entre una nueva tecnología para hacer frente a conducir con sueño, así como nuevas campañas educativas para frenar al conducir ebrio, drogado y distraído y fomentar el uso de los cinturones de seguridad, el DOT también impulsará esfuerzos para proteger a los ciclistas y peatones.

En esta nota

Accidente Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain