Willets Point: un proyecto enredado en la justicia

Mientras la empresa que quiere desarrollar la zona acaba de anotar un triunfo judicial, los vecinos piden que se les escuche.

Vista de como hoy es Willets Point, donde la mayoria de los negocios se han mudado, y todavia hay algunos en la sombra del opulento estadio Citi Field, casa de los METS en Queens.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Vista de como hoy es Willets Point, donde la mayoria de los negocios se han mudado, y todavia hay algunos en la sombra del opulento estadio Citi Field, casa de los METS en Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Nueva York- Solían trabajar entre autos viejos, partes de metal y calles de tierra. Las calles de tierra siguen ahí, pero la mayoría de los mecánicos que abundaban en la zona de Willets Point, en Queens, ya no están. Fueron reubicados en El Bronx, pero esto no quiere decir que los cambios hayan llegado a la zona, ya que todo sigue enredado en un largo caso judicial.

En un nuevo capítulo de esta historia, que ya tiene más de ocho años, el lunes de la semana pasada la corte estatal decidió escuchar la apelación de los desarrolladores privados de un proyecto que pretende, en ese vecindario, construir un mall, además de un teatro, un pequeño hotel y 2,500 departamentos, 875 de ellos para familias de ingresos moderados y bajos.

Vista de como hoy es Willets Point, donde la mayoria de los negocios se han mudado, y todavia hay algunos en la sombra del opulento estadio Citi Field, casa de los METS en Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Vista de como hoy es Willets Point, donde la mayoria de los negocios se han mudado, y todavia hay algunos en la sombra del opulento estadio Citi Field, casa de los METS en Queens.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

“Tenemos confianza que, cuando expliquemos nuestro caso, la corte aprobará nuestra visión, la que ya ha ganado apoyo del Concejo Municipal, la junta local comunitaria y muchas otras partes interesadas”, dijo un vocero del grupo involucrado, compuesto por las empresas Related Cos. y Sterling Equities.

En agosto, la Alcaldía decidió no ser parte de esta apelación, aparentemente pensando que, si el proyecto sigue bloqueado por la corte, este podría ser renegociado y se podría aumentar la cantidad de viviendas asequibles. “Realmente queríamos ver mejoras significativas, las que signifiquen que el público vea una mezcla saludable de vivienda asequible y viviendas a precio de mercado, entregadas en un tiempo realista”, dijo en ese entonces la vicealcaldesa Alicia Glen. “Sabemos que mucho ha ido hacia este proyecto, y esperamos que este equipo siga trabajando hacia esta meta con nosotros”.

Por su parte, el senador estatal Tony Avella, que representa esta área, criticó a las compañías por apelar a la decisión, la que, según su opinión, es parte del parque aledaño. “Es desafortunado que los desarrolladores de Willets West hayan decidido continuar con esta batalla legal”, comentó Avella en una declaración. “El hecho es que este es terreno de parques, y corresponde a la gente. Quienes participan en la petición y yo confiamos que la Corte de Apelaciones emita una resolución justa”.

Vista de como hoy es Willets Point, donde la mayoria de los negocios se han mudado, y todavia hay algunos en la sombra del opulento estadio Citi Field, casa de los METS en Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Las calles de tierra en medio de Queens. Los vecinos dicen que, antes que cualquier desarrollo, se deberá descontaminar la zona.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

El proyecto comenzó en la época del ex alcalde Bloomberg, sin embargo organizaciones comunitarias lo han intentado detener en la justicia, buscando que se escuche lo que quieren para su barrio. Leticia Pazmiño, una vecina de la zona y miembro de Make The Road, dice que buscan que esta área se embellezca, para que jóvenes como su nieta de cuatro años la puedan disfrutar. “Esta área de Willets Point fue por muchos años de chatarra vieja, carros, mantenimiento. Mi interés es que este lugar, ya que los trabajadores ya fueron desplazados, sea embellecido”, dijo Pazmiño, quien es de origen ecuatoriano. “Queremos que esta área sea segura, sea bonita, como hace muchísimos años atrás”.

La organización Make The Road, de la que Pazmiño es parte y miembro de la Coalición por la Justicia de Queens, la que encabeza las demandas comunitarias. “Lo primero que pedimos es que el área sea descontaminada, para la que la gente pueda llegar y vivir ahí”, comentó Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make The Road. “Luego de eso, es primordial la necesidad de vivienda asequible”. Además, piden más infraestructura para la comunidad, incluídas bibliotecas y escuelas, y asegurar que los trabajos que se generen sean para la comunidad y para empleados sindicalizados.

En esta nota

Queens Willets Point
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain