Piden más fondos para niños migrantes en Nueva York

Niños no acompañados necesitan de más servicios

Testimonio de Paola Martinez Bernardez, 15 años  de Honduras durante la audiencia en el Concejo.
Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y concejal Carlos Menchaca durante una audiencia con el testimonio de la Comisionada de Immigracion Nisha Agarwal sobre los niños no acompañados cuando cruzan la frontera a los EEUU.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Testimonio de Paola Martinez Bernardez, 15 años de Honduras durante la audiencia en el Concejo. Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y concejal Carlos Menchaca durante una audiencia con el testimonio de la Comisionada de Immigracion Nisha Agarwal sobre los niños no acompañados cuando cruzan la frontera a los EEUU. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Se espera que el número de casos de menores no acompañados aumente para el próximo año, y aunque la Ciudad les provee servicios, los recursos siguen siendo insuficientes. Así se reveló en una audiencia el miércoles en el Comité de Inmigración del Concejo Municipal, en donde se pidió un incremento en los fondos.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Nacional, en octubre pasado fueron arrestados en la frontera 4,973 menores, lo que representa un incremento de un  97%, comparado con los 2,519 que fueron aprehendidos en el mismo mes en 2014.

Carlos Menchaca, que preside el mencionado Comité, dijo sobre el incremento que  “ya se está viendo reflejado en las cortes de inmigración de Nueva York y seguirá aumentando. Ahora nos estamos enfocando en que no queremos que estos jóvenes se queden desconectados de los servicios básicos. Es fundamental que tengan acceso a programas de salud y educación”.

Entre tanto Jojo Annobil, abogado a cargo de la Unidad de Inmigración de la Sociedad de Ayuda Legal, citó otro punto por el que se va a incrementar la necesidad de mas fondos.  “Los menores que tienen abogados privados posiblemente no puedan seguir pagando los honorarios”, dijo.

Paola Shanis Martínez Bernardez, una hondureña de 15 años que reside en El Bronx, relató la odisea que tuvo que vivir durante sus primeras apariciones ante un juez de inmigración hace año y medio, cuando llegó sola al país.

“Estaba nerviosa, porque pensé que me iban a deportar, no sabía nada”, dijo la adolescente que logró representación de la organización The Door y ahora está esperando su tarjeta de residencia. “Espero que la ciudad siga ayudando a jóvenes como yo”, concluyó.

En junio 2015 la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito anunció la renovación de fondos del Concejo Municipal por $1,000.000 para el año fiscal 2016  para representar a los menores en las cortes de inmigración, que ha atendido a alrededor de 1,800 menores en los procedimientos de la corte.

Nysha Agarwal, comisionada de la Oficina de Asuntos del Inmigrante del Alcalde, testificó sobre los esfuerzos que realiza la administración para proveerles a los menores de servicios de salud y de educación.

“Trabajamos de cerca con nuestros socios a nivel del estado para asegurarnos que se expidan rápidamente los seguros de salud para los niños no acompañados con muy poca documentación”. Asimismo, trabajan con el Departamento de Educación para que los menores puedan inscribirse en las escuelas.

Ernie Collette, miembro del New York City Bar Association, explicó que “se necesitan recursos adicionales para cuidados de salud mental y profesionales que trabajen con esta población con necesidades en español o intérpretes que estén entrenados para trabajar con niños sobrevivientes de violencia sexual, entre otros”.

En esta nota

Inmigración Justicia NYC Niños migrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain