Modificarán el confinamiento solitario en las prisiones

El estado acepta los cambios tras demanda de la organización New York Civil Liberties Union

La cárcel más grande de NYC

La cárcel más grande de NYC Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Una decisión estatal decidió revisar la práctica del encierro solitario que se administra en las penitenciarías de Nueva York, con el objetivo de reducir el número de prisioneros aislados, la duración de estos castigos y mejorar las condiciones de la sanción.

El acuerdo anunciado el miércoles cuyo costo ascendió a $62 millones se dio después de una demanda liderada por la organización New York Civil Liberties Union en contra del tratamiento abusivo a los prisioneros en manos del estado. Durante 23 horas al día, 4,000 internos están encerrados en celdas de concreto de 6 pies por 10, a veces por años, con el mínimo contacto humano, sin acceso a programas de rehabilitación y a veces con dieta de pan y papas como castigo.

Se espera que en el corto plazo se reduzcan al menos en una cuarta parte el número de prisioneros en confinamiento solitario, limitarlo a un máximo de tres meses y conceder privilegios como llamadas telefónicas mensuales, acceso a grupos de recreación y a tabletas electrónicas.

El acuerdo legal se dio tras tres años de negociaciones entre la organización de derechos civiles y la administración del gobernador Andrew M. Cuomo, y se da después de un año duro para el sistema de prisiones ya que en junio dos prisioneros escaparon de una cárcel en Dannemora, N.Y. Cincuenta y cuatro  prisiones en el estado cobijan a casi 60,000 presos.

Un estudio unido a la investigación encontró que la mitad de los prisioneros detenidos tenían serios problemas mentales, un 34% de los suicidios en prisión son de personas que fueron aisladas en algún momento y además un alto número de la población era afroamericana.

Cada año, cerca de 2,000 detenidos en confinamiento solitario son liberados del todo sin recibir ningún apoyo para la transición a la vida civil.

En estados como Washington y Colorado ya se han hecho reformas al encierro solitario.

“El acuerdo es radical y tiene alcances que no nos imaginábamos hace diez años”, comentó al diario New York Times Alphonso B. David, consejero legal del gobernador quien espera que las prisiones del estado se vuelvan un modelo para la nación.

Más de 50 personas han estado en encierro solitario por más de cinco años, aunque al mismo tiempo la estadía solitario promedio se ha reducido a 190 días el año 2015, comparado con 225 días el año anterior.

El sindicato de oficiales correccionales criticó que no hubieran sido incluidos en las negociaciones. “Es equivocado que se nos quiten las herramientas que tienen los oficiales que cada día enfrentan situaciones peligrosas”, se lee en un comunicado público.

El acuerdo todavía debe ser aprobado por Shira A. Scheindlin, la jueza federal que manejó el caso en la corte de Manhattan.

Principales puntos del acuerdo

  • Se establece una sentencia máxima de tres meses para la mayoría de las violaciones, excepto asalto, y treinta días para primeros infractores no violentos.
  • No se aislará por uso o posesión de drogas por primera vez, infracción que en el pasado afectaba a una quinta parte de la población aislada.
  • La mayoría de las infracciones serán reducidas a la mitad y una infracción como “desobedecer una orden” tendrá un máximo de treinta días.
  • En el pasado los detenidos tenían una hora de recreación al aire libre y aislados. Ahora podrán dejar sus celdas e interactuar con otros en iguales condiciones dos horas y tres veces a la semana. También tendrán material de lectura.
  • La comida no podrá ser usada como castigo.
  • Un inspector independiente podrá revisar las condiciones de confinamiento solitario cada tres meses para verificar la situación.
Rikers Island
En Rikers Island también aumentarían los controles a los visitantes para limitar la entrada de contrabando. Archivo / El Diario

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain