Hallan químicos tóxicos en juguetes (VIDEO)

Estos y otros productos infantiles son vendidos en NYC y contienen mercurio y arsénico, según revela informe

NUEVA YORK – En las cercanías de la época navideña, un grupo de investigadores ha descubierto la presencia de químicos tóxicos –como mercurio y arsénico- en juguetes y otros populares productos infantiles, según señala un informe que será revelado este jueves.

El reporte elaborado por tres organizaciones que velan por la salud ambiental –al cual tuvo acceso este diario- indica que los peligrosos químicos están vinculados a varios tipos de cáncer, así como a problemas de aprendizaje y a la hiperatividad infantil.

Los grupos de ambientalistas que formularon esta denuncia incluyen a WE ACT for Environmental Justice, Clean and Healthy New York, Center for Environmental Health, al que se unen los concejales Ydanis Rodríguez, Mark Levine, Ritchie Torres y el presidente del Comité de Asuntos de Consumidor, Rafael Espinal.

[jwplayer]dxmNb2kX[/jwplayer]

La presentación del informe ha sido programada para hoy a las 11 a.m. en las escalinatas del City Hall, según se indicó.

“Estos químicos son peligrosos, innecesarios y ponen en riesgo la salud de los niños”, señala el reporte. “Pueden causar cáncer, acelerar el asma, bajar el coeficiente mental y dañar órganos vitales”.

Los investigadores dicen haber visitado varios establecimientos en los cinco condados –entre ellos JCPenney, Macy’s, Toys”R”Us y varias tiendas de 99 centavos- para probar una serie de juguetes y accesorios usando un analizador fluorescente de Rayos-X de alta definición.

“La ciudad y el estado de Nueva York no tienen actualmente leyes que exijan a los fabricantes revelar el uso de muchos químicos tóxicos prohibidos en productos infantiles”, indica otra parte del informe. “Los legisladores de Nueva York deberían proteger a los niños de químicos tóxicos prohibiendo su uso en juguetes y productos para niños”.

Lo que se encontró

  • “No todos los productos probados contenían los preocupantes químicos”, indica el informe.
  • Sin embargo, se halló arsénico en dos de ellos: zapatos y una lonchera
  • Antimonio en cinco productos: ropa, un collar, un accesorio, una cartera y una muñeca.
  • Cadmio en dos productos: un porta lápices y un accesorio escolar.
  • Cobalto en joyería y accesorios.
  • Plomo en cuatro productos: joyería, accesorios y zapatos.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain