Jurado no halla responsables en muerte de afroamericana en cárcel en Texas (VIDEO)
La decisión recibió la respuesta del aspirante demócrata Bernie Sanders: "No tengo ninguna duda de que (Sandra Bland), como muchos otros afroamericanos muertos bajo custodia policial, estaría hoy viva si fuera una mujer blanca". ¿Estás de acuerdo con ese análisis?
Un jurado investigador de Texas declinó imputar cargos criminales contra los responsables del celda en el que murió la joven afroamericana Sandra Bland y contra los agentes que la detuvieron y custodiaron, según informaron hoy los fiscales del caso.
Bland, de 28 años y residente en Chicago, fue detenida el 10 de julio tras una infracción leve de tráfico en Prairie View (Texas) y hallada muerta en su celda tres días después a causa de una “asfixia autoinducida” con una bolsa de plástico, según el resultado de la autopsia.
En el momento del arresto, la joven se enzarzó en una discusión con el agente, Brian Encinia, que amenazó con “freírla” con su pistola eléctrica si no salía del vehículo y después la detuvo por agresión y la trasladó a la cárcel del condado de Waller.
Uno de los fiscales encargados del caso, Darrell Jordan, explicó que el jurado volverá a reunirse en enero para abordar otros aspectos de la muerte de Bland y remarcó que la investigación “aún no está cerrada”.
Por su parte, el abogado de la familia de Bland, Cannon Lambert, afirmó que la decisión de jurado investigador resulta “decepcionante” y puso en duda la honestidad del proceso, impulsado por las autoridades.
“Lamentamos que nuestras sospechas con respecto a esta farsa de proceso se hayan confirmado. Nos gustaría mucho saber qué diablos están haciendo, a quién están investigando y si tiene algo que ver con Sandra”, agregó Lambert.
El letrado representa a la familia en un proceso paralelo contra el agente Encinia por “asalto y agresión” y contra los funcionarios de la cárcel por negligencia al dejar objetos peligrosos en la celda de Bland y no vigilarla según los protocolos.
La decisión del jurado investigador también recibió la respuesta del aspirante demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders: “No tengo ninguna duda de que ella, como muchos otros afroamericanos muertos bajo custodia policial, estaría hoy viva si fuera una mujer blanca”.
Este caso se produjo en pleno cuestionamiento de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos tras la muerte de varias personas negras a manos de la Policía.
A su funeral, en Chicago, acudieron centenares de personas y se convirtió en una nueva protesta contra la discriminación.